Guacandá, cuna de artistas, deportistas y líderes cívicos, este sábado 17 de agosto amaneció de fiesta. Sus habitantes fueron despertados con la alborada que a las cinco de la mañana hizo estallar los cuetes, y la música que entró a todos los dormitorios, anunciando que iniciaba la jornada de celebración del cumpleaños del barrio.

Guacandá es sede del asentamiento humano más antiguo del municipio de Yumbo, tal como lo certifican la tradición oral y los hallazgos de los restos arqueológicos que datan de antes del siglo XVI. Cuando los españoles descubrieron a Yumbo en 1536, lo hicieron precisamente en el sector de Guacandá, sitio donde moraban los antiguos aborígenes, los Xiu Boi, génesis del actual Yumbo.

Esa relación ancestral con el territorio explica el espíritu cívico y comunitario que anima a los habitantes de Guacandá, lo que se vivirá este sábado en las actividades que la Junta de Acción Comunal, con su presidente Leucer Carvajal, tiene programadas.

En las horas de la mañana (de ocho a doce) se desarrollará una jornada deportiva, recreativa y ambiental con el auspicio de Imderty, Imcy, Secretaría de Salud, el Hospital La Buena Esperanza y la Umata. Los hermanos García, Arley y Manuel Antonio, dignatarios de la Junta de Acción Comunal, liderarán un torneo de fútbol callejero, tal y como se acostumbraba antes en los barrios de Yumbo.

De manera simultánea, hasta las cuatro de la tarde, en la caseta comunal estará expuesta una galería fotográfica que incluye la muestra de vestigios del Cementerio Indígena descubierto cuando la construcción de la Ciudadela Carlos Pizarro León-Gómez.

En la tarde, después de la una, las calles del barrio servirán para que desfilen las organizaciones sociales y comunitarias, acompañados por la emblemática comparsa Los Indios Yumbos, nacida en Guacandá con el liderazgo de Olga Morales. El desfile terminará frente a la Caseta Comunal, como homenaje a todos los líderes sociales y comunitarios del barrio, Marcos Cabrera, Jairo Yantén Jiménez, Angel Aricapa, Israel Santander, Jaime Mera, Matilde Muñoz de Pino, Hernando Carvajal, entre otros.

Cuando terminé la tarde y empiece la noche, las familias de Guacandá continuarán su reencuentro de celebración con la velada artística que la Junta de Acción Comunal ha preparado con el concurso de los artistas del barrio. Leucer Carvajal, presidente de la Junta de Acción Comunal dice que a esta fiesta están invitados todos los yumbeños. En fin de cuentas es celebrar el cumpleaños de lo que fue el inicio del territorio urbano de nuestro municipio.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí