El auditorio del Imcy fue el sitio donde los yumbeños e invitados vallecaucanos tuvieron la oportunidad de escuchar las intervenciones que los invitados especiales hicieron en el primer encuentro de los Diálogos Municipales por la Paz. Esta es una instancia propuesta por el alcalde Fernando David Murgueitio para que sea un espacio para la reflexión social en procura de despertar interés en el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc, además de buscar la preparación de los municipios para afrontar el post conflicto y cuál será el papel a desempeñar por las municipalidades.

Quien fuera el Alto Comisionado para la Paz del gobierno de Andrés Pastrana, Víctor G. Ricardo, manifestó que la guerra no se gana sólo en los escenarios militares, sino también en los espacios sociales involucrando a los ciudadanos, porque la paz no es un asunto del Gobierno Nacional sino de todos los colombianos. Ante los comentarios recientes sobre una posible suspensión de los diálogos, dijo que debe haber más reserva, menos palabras y más acción y que en vez de hablar de suspensión de los diálogos, hay que hablar de acuerdos”.

El líder desmovilizado del M-19 y pre candidato presidencial Antonio Navarro Wolf indicó que se ha hecho mucho para desmovilizar a grupos alzados en armas, pero poco post conflicto, que es la fase que viene después de la firma definitiva de un acuerdo de paz. Según Navarro esto supone una recomposición de la sociedad que incluye asuntos como la desmovilización de los actores armados, la seguridad ciudadana, la reinserción y el desarrollo de los acuerdos de paz.

En este sentido Antonio Navarro propuso abordar tres puntos clave:

  1. La situación de las regiones, en las que por falta de una mayor presencia del Estado se ha permitido que nuevos grupos armados tomen el control de zonas antiguamente ocupadas por grupos que se desmovilizaron.
  2. La población civil, la cual van a empezar a interactuar con este nuevo grupo de ciudadanos que se reintegre a la sociedad.
  3. Y los excombatientes, quienes deben ingresar a un programa educativo y de empleo generado por el gobierno nacional, con el objetivo de impedir que vuelvan a las armas: “Hay que lograr que el cien por ciento de los desmovilizados sea empleado para evitar las tentaciones, porque si no van a ser reclutados por las bandas criminales”.

Otro de los participantes en este primer conversatorio sobre la paz fue el ex diputado del Valle, Sigifredo López, quien estuvo secuestrado por la FARC. Para él la única solución a este conflicto es el perdón: “Pedir perdón es el primer paso y darlo es el segundo. Estamos divididos en cuanto a la forma de lograr la paz y en eso hemos cometido un error y es el de la polarización de las opiniones, ésta le ha hecho más daño al país que la propia guerrilla y los paramilitares, esto ha aumentado el odio. Si no perdonamos esto no va a terminar jamás”.

En ese sentido, Sigifredo López manifestó que va a iniciar una campaña de perdón con cerca de mil víctimas del conflicto para ir de casa en casa diciéndole a los colombianos “Yo ya perdoné, ¿y usted?”.

La visión académica la puso el profesor Diego Yepes, quien indicó que en las facultades de Ciencias Sociales los estudiantes están trabajando sobre el concepto de paz, la que es una potencialidad del ser humano, la cual se convierte en un acto a través de las relaciones sociales.

El profesor Yepes aprovechó la oportunidad para promover la creación de los Observatorios Sociales Municipales, escenarios para la recolección, análisis y divulgación del grado de satisfacción de las necesidades de las personas a nivel municipal, lo que conlleva a identificar las necesidades de las personas y zonas que requieren de una mayor inversión.

El Diálogo Municipal por la Paz también contó con la presencia de Iván Cepeda, representante a la Cámara y vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), quien se mostró preocupado por la posibilidad de una suspensión de los diálogos: “Colombia requiere urgentemente un giro histórico. Estoy en contra de cualquier suspensión del proceso de paz y me preocupa que las incoherencias del gobierno y la guerrilla nos lleven a una nueva era de seguridad democrática”.

Cepeda Castro indicó que una de las incoherencias del gobierno es el hecho de seguir aumentando el presupuesto para militarización, y que la guerrilla siga haciendo intervenciones violentas mientras se está hablando de acabar con la guerra.

El primero de los Diálogos Municipales por la paz de dio por iniciativa del alcalde Fernando David Murgueitio. Foto Oficina de Comunicaciones Alcaldía de Yumbo para www.todosesupo.com

Los participantes en lo que fue el primero de los Diálogos Municipales por la Paz felicitaron al Alcalde de Yumbo por llevar a cabo esta iniciativa y lo motivaron a continuar desarrollando este tipo de eventos, los cuales deben desembocar en un modelo de paz municipal. El alcalde Murgueitio, por su parte, manifestó que ésta interesado en desarrollar ese modelo en Yumbo, modelo que es de gran importancia para que la Municipalidad se prepare ante las situaciones que se van a presentar con la firma de un acuerdo de paz.

Fuente: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Alcaldía de Yumbo.
Fotos: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Alcaldía de Yumbo.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí