Con ponencia del magistrado Marco Antonio Velilla Moreno, el pasado 6 de marzo de 2014, la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, del Consejo de Estado confirmó la pérdida de investidura del concejal de la Alianza Social Independiente, Óscar Uribe Lozano, según información que aparece registrada en la página web del alto tribunal.
El concejal Uribe había apelado ante el Consejo de Estado la sentencia del 5 de septiembre de 2012, proferida por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, por medio de la cual perdió su investidura de concejal del municipio de Yumbo por haber incurrido en violación del régimen de inhabilidades.
Recién pasadas las elecciones del 30 de octubre del 2011, el ciudadano Sergio David Becerra Benavides, presentó demanda ante el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca tendiente a que, mediante sentencia, se decretara la Pérdida de la Investidura de Concejal Óscar Uribe Lozano, por cuanto fue condenado penalmente por el delito de porte ilegal de armas, de ahí que estaba inhabilitado para ejercer funciones como Concejal.
La causal en que se fundamentó la demanda es la de violación al régimen de inhabilidades, consagrada en el numeral 1 del artículo 43 de la Ley 136 de 1994. Al momento de ser elegido el señor Óscar Enrique Uribe Lozano Concejal del Municipio de Yumbo (Valle del Cauca), existía en su contra sentencia de fecha 13 de mayo de 1992, proferida por el Juzgado de Orden Público de Conocimiento de Cali, por la cual se le condenó a pena de prisión de tres años por el delito de porte ilegal de armas.
Este hecho permitió al Tribunal Administrativo del Valle del Cauca concluir que el demandado estaba incurso en causal de inhabilidad, y por tanto procedió declarar la pérdida de investidura.
La Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, del Consejo de Estado, de acuerdo con la ponencia del magistrado Velilla Moreno desestimó los argumentos esgrimidos por el concejal Uribe y su apoderado lo mismo que las razones que tuvo la Procuraduría Regional del Valle cuando absolvió al concejal Óscar Uribe de los cargos formulados en el proceso disciplinario que se siguió contra él.
El Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, según reza el documento de 24 páginas publicado en la página web del Consejo de Estado, falla confirmando la sentencia del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca apelada por el concejal Uribe Lozano y que una vez Ejecutoriada la providencia se deberá devolver el expediente al Tribunal de origen.
La sentencia fue discutida y aprobada por el presidente de la sesión primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, magistrado Guillermo Vargas Ayala, el magistrado, Marco Antonio Velilla Moreno y la magistrada María Elizabeth García González. Estuvo ausente con excusa la magistrada María Claudia Rojas Lasso.