“Podemos decir que el incendio forestal ya está controlado. Fue un trabajo intenso por vía aérea y vía terrestre lo que ha generado que hoy tengamos control del incendio y estemos en la etapa de extinción total”. Este fue el reporte que el capitán Alberto Valencia Puente, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, entregó a www.todosesupo.com en las horas de la noche de este lunes 18 de agosto, refiriéndose al incendio originado el pasado viernes en la vereda El Placer.
El capitán Valencia también indicó que en la mañana de mañana martes 19 se atenderán algunos focos calientes que aún persisten en la zona de la emergencia para declarar extinguido en su totalidad este incendio.
Fueron más de 70 horas de lucha contra las llamas en esta emergencia, catalogada como la más grande atendida hasta el momento por el Cuerpo de Bomberos de Yumbo. La conflagración se registró el pasado viernes a las 11:30 a. m., afectando, además de la vereda El Placer, donde se estima inició la conflagración, El Chocho, Puerto Rico, el sector de Ventiaderos, Manzanillo, Mulaló y puso en alerta a los habitantes del casco urbano de Yumbo en el sector de Bellavista.
Los bomberos de Yumbo, luego de haberse declarado la emergencia departamental, contaron con el apoyo de los bomberos de Cali, La Cumbre, Vijes, El Cerrito, Candelaria, Buga, Restrepo, Rozo y con miembros de la Defensa Civil de Dapa y Yumbo. Además, el helicóptero de la Fuerza Aérea, realizó más de 60 viajes, descargando 640 galones de agua lanzados desde el Black Hawk UH-60.
El incendio forestal en la zona rural de Yumbo afectó más de mil hectáreas de bosque nativo, cultivos de pino y agricultura tradicional. Según las autoridades, dejó más de 150 millones de pesos en pérdidas, puso en peligro el poliducto de combustibles que conduce derivados del petróleo hasta el terminal de Yumbo, afectó una vivienda de la zona, destruyó parcialmente las redes de distribución de los acueductos rurales y ocasionó heridas en cuatro bomberos, todo esto sin contar el daño ambiental que durará muchos años en ser resarcido.