El equipo de balonmano femenino que representa a Colombia y que en su primer partido perdieron frente a Uruguay, está conformado por estudiantes yumbeñas de las instituciones educativas Comfandi y José María Córdoba y dirigidas por el profesor Carlos Humberto Gallardo Gallardo, quien a pesar de la derrota de sus pupilas está satisfecho por los logros alcanzados por estas niñas.
En los planes iniciales del profesor Gallardo no estaba presupuestado que las niñas yumbeñas lograran el tiquete para los Juegos Sudamericanos Escolares 2014. Lo que fue un proceso de preparación para los Juegos Sudamericanos Escolares 2016, se anticipó con la excelente participación en las rondas eliminatorias de los Juegos Supérate y la obtención del título nacional en el pasado mes de noviembre en la ciudad de Bogotá, superando a representaciones de otros departamentos en cuyos equipos participan jugadoras que forman parte del seleccionado nacional.
Los partidos para este domingo 7 de diciembre serán Brasil contra Colombia y Chile-Uruguay, de nuevo en el Gimnasio de Deportes Constancio Viera. Independientemente de cuál sea el resultado ante el fuerte rival de este domingo, las estudiantes de Comfandi y la Institución Educativa José María Córdoba deben sentirse orgullosas por el gran papel que están desempeñando a tan corta edad. Los yumbeños, por su parte, deberán seguirles brindando el el apoyo y demostrar la satisfacción porque ellas están dejando en alto el nombre de nuestro país.