domingo, julio 14, 2024
InicioDestacadosVuelve y juega, falta de agua motivó bloqueo de la Panorama en...

Vuelve y juega, falta de agua motivó bloqueo de la Panorama en Yumbo

Tal y como ocurrió hace menos de nueves meses, este viernes 30 de enero desde la cinco de la mañana algunos habitantes de la parte alta del barrio Juan Pablo II de Yumbo bloquearon las dos calzadas de la vía Panorama, como medida de presión para lograr el suministro de agua potable, del que carecen hacen más de un mes.

Esta situación generó un represamiento vehicular que afectó no solo a los yumbeños que debían desplazarse hasta sus sitios de trabajo y estudio, sino también a las personas que del norte del Valle se dirigían hasta la ciudad de Cali y el sur del país. De nada valieron las súplicas que los pasajeros y conductores de vehículos hicieron a los manifestantes para que les permitieran pasar, razón por la cual quienes lograron devolverse tuvieron que seguir la vía Mulaló-Rozo-Cencar.

Una protesta anunciada
Desde hace varios días, habitantes de los barrios Juan Pablo II y Puerto Isaacs estuvieron denunciando a través de la emisora local la falta del vital líquido. El día anterior, por la misma emisora el alcalde municipal, Fernando David Murgueitio Cárdenas, manifestó que a través de carros cisternas se les suministraría agua a las personas afectadas. Sin embargo, tal y como lo dijo en la mañana de este viernes el servidor público de la ESPY Mauricio Parra, los habitantes afectados por la falta de agua se negaron a tal solución, además de que el ingreso de un carro tanque a la parte alta del barrio es imposible por las características topográficas del sector.

Este sector es el mismo donde en el mes de diciembre pasado las llamas consumieron alrededor de diez viviendas, situación que no pudo ser atendida eficientemente por los organismos de socorro, como consecuencia de la falta de agua y la imposibilidad de llegar con una máquina extintora al sitio de la conflagración.

Solución provisional
Los líderes de la protesta atendieron la solicitud de los funcionarios públicos que se hicieron presentes en el sitio y aceptaron la invitación a participar en el Consejo de Gobierno que desde las siete de la mañana se adelantaba en la Alcaldía Municipal, presidido por Sandra Milena Miranda Cuero, alcaldesa municipal encargada ante el viaje del titular al continente europeo.

En dicho Consejo de Gobierno fueron escuchadas las quejas de la comunidad y Las posibles soluciones al problema del desabastecimiento de agua potable a la parte alta del barrio Juan Pablo II, presentadas por los representantes de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, y las Empresas Municipales de Cali, EMCALI.

Finalmente se llegó al acuerdo de que Emcali, de manera provisional y por el lapso de quince días, los lunes, miércoles y viernes, a partir de las once de la noche hasta las seis y treinta de la mañana del día siguiente, suspenderá el servicio de acueducto para la el sector N° 1 que abastece esa empresa y que comprende los barrios ubicados al noroccidente de la calle 10 del casco urbano de Yumbo. Esta suspensión permitirá que el tanque de abastecimiento N° 1 de Emcali, ubicado en la parte alta del barrio Puerto Isaacs logré el nivel máximo para de esa forma pueda llegar el agua a las familias que padecen por la falta del servicio.

En el Consejo de Gobierno Municipal se analizó la problemática de la falta de agua en el barrio Juan Pablo. Foto para www.todosesupo.com
En el Consejo de Gobierno Municipal se analizó la problemática de la falta de agua en el barrio Juan Pablo.
Foto para www.todosesupo.com

¿Cuál sería la solución definitiva?
Consultada la parte técnica del área de acueducto de Emcali, manifestaron que la solución definitiva al problema de desabastecimiento en Juan Pablo II la tiene la Administración Municipal de Yumbo y la ESPY, poniendo en servicio la derivación de tres pulgadas que quedó instalada cuando Emcali realizó el cambio de la anterior red de 12” por una nueva de 18”. De hecho en dicha red de 3”, la Espy instaló un macromedidor de su propiedad.

La solución que plantea Emcali, y que hoy en la reunión del Consejo de Gobierno en el que analizó la situación del barrio Juan Pablo II, volvieron a presentar, es que la Espy ponga en funcionamiento la derivación de 3” que está instalada en la red de 18” que sale del tanque de almacenamiento de Emcali, se monté un pequeño sistema de bombeo y un tanque de almacenamiento que garantice el agua a las 150 familias afectadas cada vez que el nivel del tanque de Emcali no tenga el nivel requerido para llegar a las viviendas.

De igual forma los técnicos del área de acueducto de Emcali se reafirmaron en la posición de que no hay posibilidades técnicas ni contractuales de brindar el servicio de agua potable por encima de la cota 1025 m.s.n.m., lo cual debe ser tenido en cuenta por la administración municipal en el ordenamiento territorial de Yumbo.

Despeje de la vía
Cuando los líderes de la protesta retornaron a la vía Panorama para informar a los manifestantes acerca del acuerdo logrado en el Consejo de Gobierno Municipal, hubo un rechazo generalizado y un gran número de personas continuaron en la protesta.

Hacia el mediodía, las unidades del ESMAD dispuestas a la altura del barrio Las Américas avanzaron hacia el sector del barrio Juan Pablo II y luego de algunas escaramuzas con los manifestantes, desbloquearon la vía y el tránsito vehicular retornó a su normalidad, luego de más de siete horas de bloqueo.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...