La calle octava, entre carreras segunda y tercera en el barrio Belalcázar, próximamente tendrá su sentido vial original Sur- Norte debido a los constantes accidentes vehiculares y las congestiones que la hacen intransitable en las horas pico, según tuvimos conocimiento.
Desde hace cinco años, la Secretaría de Tránsito Municipal había dispuesto el tráfico por la calle octava en doble sentido entre carreras segunda y tercera para facilitar las obras que se adelantaban en el sector. Concluidas las obras, el doble sentido vial continuó pero este trayecto se convirtió en un dolor de cabeza para vecinos, transeúntes y motoristas ante los frecuentes atascamientos vehiculares, invasión del espacio público y el riesgo de accidentes al cruzar la congestionada vía.
El doble sentido en la calle octava pudo haber sido una buena alternativa para aquellas personas que se quisieran desplazar hasta el centro de la ciudad sin tener que transitar por la carrera segunda y la calle novena en el sector de la plaza de mercado, que en algunas horas del día se vuelve intransitable. A partir del momento en que entre en operación el sentido sur-norte de la calle octava, los motoristas que quieran evitar el paso por la carrera segunda y la calle novena deberán desplazarse hasta la calle once o hasta la calle tercera, por cuyos puentes podrán llegar al centro.
De nuevo impera la incultura ciudadana
Con los problemas vehiculares generados en la calle octava entre carreras segunda y tercera del barrio Belalcázar queda de nuevo en evidencia la falta de espíritu ciudadano en muchos yumbeños que no respetaban el doble sentido en la vía y parqueaban sus vehículos sin importar que obstruyeran el paso. Además la falta de la aplicación de los horarios de cargue y descargue de mercancías hizo que los camiones también contribuyeran en los atascos que de manera recurrente se presentaban.
A todo lo anterior habría que agregar la poca y casi nula presencia de las autoridades reguladoras del tránsito en Yumbo. Es posible que una pronta aplicación de las normas vehiculares y la sanción a los infractores hubiese permitido que el doble sentido en la calle octava entre carreras segunda y tercera hubiese funcionado y los yumbeños se hubieran evitado los dolores de cabeza que soportaron por estos cinco años.
Algunos vecinos y usuarios de la calle octava han manifestado su satisfacción con la medida tomada y claman para que los dueños de locales comerciales y usuarios de la plaza de mercado no conviertan las calzadas de esta vía como parqueaderos particulares, algo que podrá ser evitado con la presencia activa de las Secretarías de Tránsito, Paz y Convivencia y Policía Nacional.