El pasado fin de semana 43 ciudadanos fueron sancionados por violar el toque de queda. Entre los multados figuran algunos jóvenes que fueron sorprendidos de paseo en el sector de Los Charcos, carretera Yumbo-La Cumbre, en una clara negligencia ante la emergencia sanitaria que padece el país.
Las personas que fueron encontradas circulando en las vías y el espacio público fueron trasladadas a la mega estación de Policía donde les fue impartido el respectivo comparendo y enviadas a sus casas. El incumplimiento del toque de queda tiene como sanción una multa tipo 4 por un valor de $936.323 pesos, además de poder incurrir en un delito sancionado con 4 a 8 años de prisión.
Buen comportamiento en términos generales
A pesar de la desobediencia ciudadana registrada el pasado fin de semana, el secretario de Paz y Convivencia Ciudadana de Yumbo, Andrés Felipe Muñoz Erazo, resaltó el buen comportamiento de un alto porcentaje de ciudadanos que han acatado la norma y han salido de sus casas solo adquirir artículos de primera necesidad, razón por la cual han sido visto en sitios como el parque Belalcázar, supermercados y plaza de mercado.
El funcionario encargado del orden público en Yumbo indicó que, tal y como lo establece el Decreto Presidencial 457 del 22 de marzo, una persona por familia puede salir de sus casas a comprar artículos de primera necesidad, un medicamento o realizar alguna gestión bancaria o por motivos laborales.
Con megáfono en mano funcionarios de las Secretarías de Paz y Convivencia y Salud Municipal, acompañados por miembros de la fuerza pública durante estos días han recorrido sectores urbanos y rurales de Yumbo, invitando a los ciudadanos a acatar el toque de queda.
El Decreto Presidencial 457 del 22 de marzo ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia desde las 0 horas (00:00 a.m.) del día 25 de marzo hasta las 0 horas (00:00 a.m.) del día 13 de abril.
El virus del Covid-19 se transmite a través de gotitas respiratorias invisibles que se expanden por el aire y que pueden ser inhaladas por personas cercanas o acabar en superficies que otras personas pueden tocar.
La medida de aislamiento obligatorio establecido por las autoridades es por la protección personal, familiar y social.
Sería bueno que el alcalde de Yumbo se tomará un tiempo para que considerara qué se pudiera manejar el pico y cédula en Yumbo para así podernos proteger mucho más.
Pues a mí si no me gustaría la verdad no hemos recibido ninguna ayuda ni beneficio por parte de la alcaldía que ya es hora que se reporte el alcalde no dejan ni hablar por la emisora hasta eso lo tienen restringido es el colmo que uno no le dejen valer los derechos como yumbeño.