Desde las ocho de la mañana de este sábado 22 de abril, Yumbo se ha sumado a la segunda Jornada Nacional de Vacunación y 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA), iniciativa que surgió de la propuesta que los Ministros de Salud de la Sub-Región Andina presentaron en el 2002, a raíz del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente.
Aquella propuesta avalada por la Organización Panamericana de la Salud pedía que se realizara una campaña sincronizada de vacunación con todos los países andinos, para llegar a las poblaciones más vulnerables, poner un fin del brote, y prevenir brotes futuros. Hoy en día, la Región de las Américas está enfrentando nuevos brotes de sarampión, después de haber sido declarada libre de esta enfermedad en 2016.
En el 2023, la campaña Semana de Vacunación en las Américas pretende hacer hincapié en la protección que las vacunas proporcionan a las personas y a sus seres queridos, y destacar su importancia para una vida larga y saludable. El objetivo es concienciar sobre las vacunas que deben recibir las personas de todas las edades y, de este modo, aumentar la cobertura de vacunación que en la última década ha disminuido entre los niños de todo el mundo y de forma más aguda en las Américas.

En Yumbo la Jornada de Vacunación es liderada por el Hospital La Buena Esperanza, institución que invita a la comunidad a aprovechar la oportunidad para que niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan iniciar, continuar o completar el esquema nacional de vacunación; recibir dosis de refuerzo de COVID-19 y los biológicos que hacen parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), totalmente gratis.
En la jornada, que concluirá hasta las cuatro de la tarde, se contará con todos los biológicos para niños y adolescentes como la dosis adicional contra el sarampión y la rubéola en niños y niñas nacidos desde el 2010 a 2019, también vacunas para prevenir enfermedades como la poliomielitis, sarampión, tosferina, tétanos, rubéola, difteria entre otras.
Las personas podrán acercarse a recibir las vacunas al Hospital La Buena Esperanza (Carrera 6ª. Calle 10, barrio Simón Bolívar), Parque Belalcázar, Centro Comercial Único, IPS Viva 1ª y Comfandi.

