Entre las acciones para ser un buen ciudadano está el ayudar en la conservación de la naturaleza, y esta fue la motivación que tuvieron algunos vecinos y vecinas de la Urbanización Finlandia de Yumbo…
Ante lo que el paso del tiempo y los malos comportamientos de algunos ciudadanos estaban convirtiendo el espacio público en muladares, los vecinos se movilizaron, lo recuperaron y van camino a convertirse en espacios que armonizan el medio ambiente. Estas acciones se dieron de manera especial en los lotes de la Calle 1 con Carrera 3CN, Calle 1A oeste con Carrera 3BN y una de las orillas del zanjón del Tigre.
Con el liderazgo de los dignatarios de la Junta de Acción Comunal y el apoyo de la empresa de servicio de aseo Urbaser, los vecinos se pusieron en la tarea de recuperar aquellos espacios públicos.
La Junta de Acción Comunal, con recursos propios, elaboró vallas e imprimió volantes con lo que se invitaba a la comunidad a realizar una correcta disposición de los residuos sólidos aprovechables y no aprovechables, de manera especial éstos últimos, generadores de vectores que transmiten enfermedades infecciosas a las personas.
La recuperación de los espacios públicos en Finlandia fue posible gracias a la cooperación de la ciudadanía y las empresas de servicio público de recolección de basuras. Estas empresas se comprometieron en ampliar sus rutas hasta sitios donde no lo hacían y cuyos moradores debían sacar sus residuos hasta las esquinas.
Después de muchos meses el panorama en los puntos críticos de disposición de basuras es diferente y acogedor. Por ejemplo, en la orilla del zanjón del Tigre hoy hay un jardín que progresa, y algunos vecinos perseveran en mantener una huerta que con sus plantas medicinales y aromáticas embellecen el lugar que antes era depósito de basuras y visita permanente de roedores, gallinazos y gavilanes peleando por residuos orgánicos mal dispuestos.
Estas son acciones que si se imitan harán de Yumbo un territorio amigable con la naturaleza, habitado por buenos ciudadanos, pero será fundamental el compromiso para que se sostengan y no decaigan como el espacio recuperado en la vía a La Cumbre. En este sitio algunos viajantes y usuarios de los charcos del río siguen dándole un mal uso…