Como ya es tradicional, este domingo 24 de septiembre, último del mes, el pueblo yumbeño honrará al Señor del Buen Consuelo, patronato que data del siglo XVII, para lo cual se han preparado en los últimos días con la Novena y la romería del Peregrino en las vísperas.
Según la tradición oral, la Fiesta del Señor del Buen Consuelo la celebraban los yumbeños el 14 de septiembre, al igual que la Fiesta en honor al Señor de los Milagros de Buga, fecha con sentido cristiano en tanto que es el Día de la Santa Cruz para los católicos en Europa, aunque en América se celebra cada 3 de mayo. Los mayores contaban que luego de la llegada de fray Alfonso de la Concepción Peña a Yumbo en 1935, se pasó la fiesta patronal para el último domingo de septiembre.
El Peregrino en la víspera de la fiesta patronal del Señor del Buen Consuelo
Este sábado 23 de septiembre la romería con la imagen del Cristo Peregrino iniciará a las 7:30 a.m. en el puente de la antigua planta de energía, hoy Puente de Las Viejitas, vía a La Cumbre, pasando por los barrios La Trinidad, Campestre Real, Dionicio, Las Vegas, Lleras Camargo y Simón Bolívar. Sitio de llegada la residencia de la familia Karduss Arango, donde peregrinos entregarán la imagen a Gabriel Karduss y su hija Salua Susana.
En la tarde del sábado 23 de septiembre, a las cinco, la imagen en procesión será llevada hasta el templo parroquial, Santuario de Nuestro Señor del Buen Consuelo.
De esta manera la feligresía yumbeña celebrará las vísperas de la Fiesta Patronal. Cuenta la tradición oral que el Cristo Peregrino, como se le conoce al pequeño crucifijo que reposa en la urna de madera, llegó a Yumbo junto con la imagen en madera de Jesús del Buen Consuelo, tallada en los talleres de la Casa Legarda en Quito, Ecuador, a mediados del siglo XVII. Aquellas imágenes llegaron, pues, a Yumbo a lomo de caballerías o a hombros de los hombres como era la costumbre en la época colonial.
La pequeña imagen de Jesús Crucificado era la que llevaban los romeritos (como se les llamaba a sus cargueros) por las veredas de Yumbo y pueblos vecinos en los meses previos a la celebración de la fiesta patronal del Señor del Buen Consuelo. Estas visitas motivaban la asistencia de muchos peregrinos a la fiesta religiosa y servía además para recoger ofrendas para sufragar los gastos de la novena y la festividad.
Domingo 24 de septiembre, Fiesta de Nuestro Señor del Buen Consuelo
Para el día de la fiesta patronal se tiene preparada la tradicional procesión con la imagen del Señor del Buen Consuelo por las calles del casco urbano de Yumbo, que saldrá del templo a las 4 de la tarde y Eucaristía solemne a las 6 p.m., una vez concluya la procesión.
La procesión del domingo partirá del templo por la Calle 6ª hasta la Carrera 2ª. Avanzará por la segunda hasta la Calle 11 y por esta llegar a la Carrera 9ª. Del parque del barrio Uribe la procesión avanza hasta la Calle 6ª y llegar de nuevo al templo parroquial.
Video cortesía del profesional Juan Camilo Aguilar