El 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/47/193 por la cual se declaró el 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua, que se empezó a cumplir en 1993. En 2024, el Día Mundial del Agua se centra en el agua para la prosperidad y la paz.
Con la Resolución de 1993, las Naciones Unidas invitó a los Estados a dedicar el Día, según corresponda en el contexto nacional, hasta concretar actividades como la promoción de la conciencia pública a través de la publicación y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
La celebración anual del Día Mundial del Agua es un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.
La gestión sostenible del agua genera una gran cantidad de beneficios para las personas y las comunidades. Es a través de estos beneficios que el agua conduce a la prosperidad. Y la distribución equitativa de estos beneficios promueve la paz. Cuando se trata de agua, compartir es verdaderamente cuidar.
Para este 2024, la UNESCO desea recordar la importancia del diálogo y la cooperación en el ámbito del agua, ya se trate de aguas superficiales o subterráneas, líquidas o heladas. Esta cooperación internacional no solo es conveniente, sino también necesaria cuando más del 40 % de la población mundial vive en cuencas fluviales transfronterizas, que representan casi el 60 % de los recursos mundiales de agua dulce.
Cada año se publica un nuevo Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Día Mundial del Agua o cerca de esa fecha, para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones herramientas para formular e implementar políticas de agua sostenibles. Este informe está coordinado por el Programa Mundial de la UNESCO de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) en nombre de ONU-Agua. El tema anual del Día Mundial del Agua está alineado con el enfoque del informe.
La UNESCO también contribuye a la celebración del Día Mundial del Agua dentro de las actividades de su Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), que trabaja durante todo el año para construir la base de conocimientos científicos para ayudar a los países a gestionar sus recursos hídricos de manera sostenible.
“Agua para la prosperidad y la paz”: Lema para el 2024
El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2024 El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2024 muestra cómo el hecho de desarrollar y mantener un futuro hídrico seguro y equitativo sustenta la prosperidad y la paz para todos, y cómo la pobreza y la desigualdad, las tensiones sociales y los conflictos pueden amplificar la inseguridad hídrica.
Llama la atención sobre las relaciones complejas e interrelacionadas entre la gestión sostenible del agua, la prosperidad y la paz, y describe cómo el progreso en una dimensión puede tener repercusiones positivas, a menudo esenciales, en las demás.
La gestión del agua debe considerar las nuevas realidades económicas y sociales, incluido el cambio climático y los cambios geopolíticos y sus implicaciones para nuestros recursos hídricos. Por lo tanto, aprovechar el agua para la prosperidad y la paz requiere acciones más allá del ámbito del agua.