Como pocas veces ha ocurrido (sino es la primera vez) en la historia de las fiestas patronales, la procesión de Jesús del Buen Consuelo que tradicionalmente se desarrolla el último domingo de septiembre en Yumbo, esta vez irá a los barrios Madrigal y Lleras Camargo de la Comuna 4.
La procesión partirá a las cuatro de la tarde del Santuario de Nuestro Señor del Buen Consuelo y por la Carrera 4ª. tomar la Calle 3ª y avanzar hacia la Carrera 2a norte. Frente a la Universidad del Valle, Sede Yumbo, avanzará por la Carrera 2ª norte hasta la Calle 6ª, y de ahí pasar a la Carrera 2ª (Barrio Belalcázar) a encontrar la Calle 7ª.
Por la Calle 7ª la procesión continuará hasta la Carrera 7ª por cual llegará a la Calle 6ª y por esta entrar al Santuario de Nuestro Señor del Buen Consuelo. Una vez concluida la procesión seguirá la Misa mayor presidida por monseñor Luis Fernando Rodríguez, arzobispo de la Arquidiócesis de Cali.
Se espera que las familias residentes en las cuadras por donde transitará la procesión con la imagen de Jesús del Buen Consuelo adornen sus casas con festones, icen la bandera de Yumbo y se entonen las notas del himno a Yumbo. Haga clic para ver invitación a la procesión 29 de septiembre 2024.
Algo de historia…
Como ya es tradicional, el último de domingo de septiembre el pueblo yumbeño honra a Jesús del Buen Consuelo, patronato que data del siglo XVII, para lo cual se ha preparado con los údías con la Novena y la romería del Peregrino en las vísperas.
Según la tradición oral, los yumbeños celebraban la Fiesta del Señor del Buen Consuelo cada 14 de septiembre, mismo día en que se celebra la Fiesta en honor al Señor de los Milagros de Buga. Esta fecha para honrar a Cristo Crucificado tiene sentido cristiano en tanto que para los europeos es el Día de la Santa Cruz, aunque en América se celebra la exaltación de la Santa Cruz el 3 de mayo.
Los mayores contaban que luego de la llegada de fray Alfonso de la Concepción Peña a Yumbo en 1935, se pasó la fiesta patronal para el último domingo de septiembre, y desde entonces así se hace.