Con la apertura de la Puerta Santa en el Santuario Nuestro Señor del Buen Consuelo, este domingo 29 de diciembre en la Misa de las 8:00 a.m., en Yumbo se inaugurará el Año Jubilar 2025, Peregrinos de la Esperanza, tiempo de gracia que se extenderá hasta el 6 de enero de 2026. según la disposición del Pontífice en la Bula de Indicción “Spes non confundit”.
El Jubileo 2025 se abrió oficialmente el 24 de diciembre de 2024 con el rito de Apertura de la Puerta Santa de la Basílica Papal de San Pedro por parte del Papa Francisco, quien luego presidió la celebración de la Santa Misa en la noche de la Natividad del Señor en la Basílica. La apertura oficial en la Arquidiócesis de Cali fue el sábado 28 de diciembre, a las 10 a.m., en la Catedral de San Pedro en la capital del Valle del Cauca.

La apertura de la Puerta Santa es el primero de una serie de celebraciones que invitan a los fieles de todo el mundo a vivir la “experiencia viva del amor de Dios”, como expresó el Papa en la bula de Indicción Spes non confundit, ofreciendo así una esperanza cierta de salvación en Cristo.
El gesto de abrir la Puerta Santa es un rito profundamente significativo, no solo para la Iglesia, sino para todos los cristianos. En palabras del Papa, este es “el momento de un nuevo Jubileo”, un tiempo de gracia que nos llama a la reconciliación, a la conversión y a un renovado encuentro con Dios.
La Puerta Santa no es solo un umbral físico, sino un símbolo de la invitación divina a cruzar hacia un nuevo comienzo, un camino de esperanza que se abre ante todos. Una vez abierta la Puerta Santa ingresarán al Santuario el párroco y los fieles para iniciar la Santa Misa.
El Jubileo Ordinario, que se extenderá a lo largo de 2025, será un Año Santo caracterizado por la esperanza que nunca se extingue. Esta esperanza no solo está dirigida a la vida personal de cada creyente, sino que se extiende a la sociedad en su conjunto, a las relaciones interpersonales y a la promoción de la dignidad de cada persona.

Nuestro Señor del Buen Consuelo, templo jubilar
El Santuario Nuestro Señor del Buen Consuelo es uno de los doce lugares de peregrinación de la Arquidiócesis de Cali para ganar la Indulgencia Plenaria, según lo dispuso la Santa Sede.
Para obtener la Indulgencia Plenaria del Año Jubilar 2025 se deben dar los siguientes cinco pasos:
- CONFIÉSATE: Vive el sacramento de la Reconciliación o Confesión con un corazón sincero y arrepentido.
- PEREGRINA HASTA EL SANTUARIO: Peregrina hasta el templo jubilar Santuario Nuestro Señor del Buen Consuelo y haz de este caminar un acto de fe.
- CELEBRA LA EUCARISTÍA Y COMULGA: Participa de la celebración Eucarística y de la sagrada Comunión y vive un encuentro personal con Cristo vivo.
- ORA POR EL PAPA FRANCISCO: Eleva tus súplicas al Señor del Buen Consuelo por la vida del Santo Padre, sus intenciones y su Pontificado.
- HAZ UNA OBRA DE MISERICORDIA: Ayuda a los más necesitados llevando esperanza y consuelo a través de tus acciones a quienes más lo necesitan.
Con el apoyo informativo y gráfico de Juan Camilo Aguilar.



