La sequía que por estos días padecen los yumbeños, efecto del cambio climático, ha disminuido dramáticamente los niveles del río Yumbo que se ve reflejado en el desabastecimiento de agua en los barrios atendidos por la Espy.
Según boletín de prensa de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, Espy, los niveles del río Yumbo y la quebrada La Buitrera se encuentran en niveles críticos, presentando una disminución en su caudal de aproximadamente un 44 %. En condiciones óptimas el caudal del río es de 63 litros por segundo, en este momento debido al fenómeno del niño el caudal del río es 41 litros por segundo.
Simultáneo con la disminución del caudal en el río Yumbo, las otras fuentes de captación de agua que tiene la Espy, los pozos profundos La Estancia, Higuerón y Platanares, también han bajado su producción, debido al fenómeno del Niño.
A pesar de los niveles críticos, la Espy envió un mensaje de tranquilidad a sus clientes de la zona de ladera y el sector de La Estancia, invitando también a dar un uso racional del agua que llega a sus casas.
La directora de Producción y Operaciones, ingeniera Isabel Posso, indicó que “La Espy está trabajando arduamente para garantizar la prestación del servicio de acueducto. Estamos tomando todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la disminución del caudal del río Yumbo y esperamos que en los próximos meses el caudal del río aumente para continuar prestando un servicio de calidad.”
Sanciones por desperdicio siguen vigentes
La directora de Producción y Operaciones de la Espy hizo un llamado a la ciudadanía para que haga un uso racional del agua y a seguir los lineamientos del Decreto 302 del 10 de septiembre de 2015, el cual fue modificado por el decreto 024 del 30 de enero de 2019.
En Yumbo, según aquel Decreto, está prohibido el llenado de piscinas, riego de jardines y zonas verdes, lavado de vehículos y fachadas, construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC, que conlleve a la toma, desvío o represamiento de las aguas de nuestro río tutelar, impidiendo su cauce”. El agua potable es solo para uso doméstico, preparación de alimentos, aseo personal y actividades de higiene en el hogar.
