Este miércoles 26 de marzo los usuarios y afiliados de la Nueva EPS, tanto del régimen contributivo como el subsidiado, se reunirán en asamblea para tratar los temas de desabastecimiento de medicamentos, falta de oportunidad en agendamientos de citas médicas generales, especialistas, procedimientos quirúrgicos, cierre de servicios, entre otros.
La asamblea será a partir de las cuatro de la tarde (4:00 p.m.) frente a la sede administrativa de la Nueva EPS, ubicada en la Calle 12 entre Carreras 3ª y 4ª, barrio Simón Bolívar de Yumbo, y en ella los usuarios y ciudadanía en general recibirán información de los resultados de las presiones ante las autoridades para el mejoramiento del servicio.
43 kilómetros deben recorrer los yumbeños para reclamar medicamentos

El traumatismo al que han sido llevados los usuarios del servicio de salud, de manera especial se ha agravado para los de la Nueva EPS, por la dejación de Audifarma en la entrega de medicamentos desde el pasado mes de febrero.
El pasado 21 de febrero Audifarma comunicó que dejaría de atender afiliados de la Nueva Eps en algunos departamentos argumentando una deuda de alrededor de 110.000 millones. Esto fue desmentido por el agente interventor de la Nueva EPS, quien manifestó que la negativa de Audifarma para prestar el servicio no tiene justificación porque entre diciembre de 2024 y febrero de 2025 se hizo el envío de recursos por 265.269 millones.

El 12 de marzo, la Nueva EPS informó que, debido a la suspensión de operaciones de Audifarma, los usuarios que estén en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Risaralda, Quindío y Caldas tendrán nuevos gestores farmacéuticos. A los usuarios yumbeños le correspondió reclamar los medicamentos en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, en la sede la empresa Disfarma.
Según testimonios de personas que han ido hasta El Cerrito, Valle, para reclamar medicamentos se debe recorrer más de 40 kilómetros, tomarse todo un día y cubrir gastos, en promedio de cuarenta mil pesos ($40.000). Este desplazamiento es torturante, de manera especial para los adultos mayores, pues se deben abordar dos buses, con los riesgos que ello supone.
Acciones por seguir…
En la asamblea del miércoles 26 de marzo, a las cuatro de la tarde en el parque Simón Bolívar, una vez escuchados los informes de los representantes de la Asociación de Usuarios de Yumbo, los asistentes determinarán qué acciones emprender para presionar el cumplimiento de las EPS.

