Este viernes 11 de abril con la procesión de los Siete Dolores de la Santísima Virgen María y el Solemne Pregón de Apertura de la Semana Santa 2025, en memoria de Álvaro Ramos Chávez, fundador de la Asociación de Cargueros, cuyo legado continúa guiando a quienes cargan con fe y devoción, se pude decir que inician los actos religiosos de la Semana Santa del 2025.

Cuando concluya la Santa Misa de seis de la tarde, desde el Santuario de Nuestro Señor del Buen Consuelo, la feligresía yumbeña partirá con la imagen de la Virgen María por las calles en lo que se denomina la procesión de los Siete Dolores de la Santísima Virgen María.
Tal y como ocurrió hace varios años, la procesión de los Dolores de la Virgen María será de manera conjunta con las parroquias del casco urbano de Yumbo: San Antonio María Claret, Nuestra Señora de los Dolores, San José Obrero y los anfitriones del Santuario de Nuestro Señor del Buen Consuelo. Con esta procesión.
Cada Parroquia llevará su Virgen Dolorosa
En la procesión de los Siete Dolores de la Santísima Virgen María cada parroquia llevará su propia imagen, manifestación de fe inédita en la historia de las iglesias de Yumbo
En la noche de este viernes 11 de abril, la feligresía yumbeña saldrá por las calles en procesión como signo visible de la fe y meditando, a partir de una lectura bíblica, los siete dolores que padeció la Santísima Virgen María en la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, trayéndolos a la realidad local, nacional y mundial.
Los dolores que los yumbeños meditarán en la procesión con que inician los días de conmemoración de la Pasión de Jesucristo son:
- Primer Dolor: La profecía de Simeón. (Evangelio Lucas 2, 22-35).
- Segundo Dolor: La Huida a Egipto. (Evangelio Mateo 2, 13-15).
- Tercer Dolor: El Niño perdido en el Templo. (Evangelio Lucas 2, 41-50).
- Cuarto Dolor: Jesús se encuentra con su Madre. (Cuarta estación del Viacrucis).
- Quinto Dolor: Jesús muere en la Cruz (Evangelio Juan 19, 17-39).
- Sexto Dolor: María recibe el cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz (Evangelio Marcos 15, 42-46).
- Séptimo Dolor: Jesús es colocado en el sepulcro (Evangelio Juan 19, 38-42)
Recorrido de la procesión de los Siete Dolores de la Santísima Virgen María
Inicia en el Santuario por la Calle 6a y continúa por la Carrera 2a hasta llegar a la Calle 13. Luego gira hacia la Carrera 3ª para avanzar hasta la Calle 11, y por esta llegar a la Carrera 10 y subir a la Calle 10 para tomar la Carrera 9a. Una vez llegue la procesión a la Calle 6ª se dirigirá hasta el Santuario, punto final de la procesión.
