Próximos a iniciar agosto, mes con fuertes vientos que muchos aprovechan para elevar cometas, los organismos de socorro y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Yumbo, ya elevaron su voz de alerta ante lo que podría ser el incremento de los incendios forestales.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, capitán Alberto Valencia Puente, nos indicó que cuando aun faltan dos días para terminar julio, en este mes ya se han presentado doce incendios forestales. De esta docena, la conflagración más fuerte ha sido el que se presentó en la tarde del martes 29 de julio en el sector de Ciudad Guabinas, en el sur de la ciudad. En esta calamidad ecológica resultaron afectadas 24 hectáreas, un sinnúmero de animales silvestres pequeños y hubo necesidad del trabajo mancomunado de 50 personas: bomberos, organismos de socorro y miembros de la comunidad.
La más reciente conflagración se presenta en el momento de redacción esta nota (horas de la tarde, miércoles 30 de julio) en la cima de la loma del barrio Buenos Aires, mismo sitio donde ayer al finalizar la tarde se presento otro incendio forestal, por fortuna extinguido en su totalidad.

Prevención y conciencia ciudadana para evitar incendios
Los organismos de socorro han sido insistentes en la urgente necesidad de que la ciudadanía esté alerta de los conatos de incendio que se presenten en la jurisdicción de Yumbo.
Según Bomberos Yumbo, un 97 % de los incendios forestales obedecen a causas humanas, bien sea una quema de basuras o material vegetal que se sale de control o, lo más grave, manos criminales que le prenden candela a los pastizales en lotes, separadores viales y lomas adyacentes al casco urbano.
La provocación de incendios forestales es un delito y como tal acarrea sanciones penales. El artículo 350 del Código Penal, establece que “quien prenda fuego en cosa mueble incurrirá en prisión de dieciséis (16) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, es decir que quienes sean hallados culpables podrían pagar multas de hasta 195 millones de pesos y enfrentar hasta 12 años de cárcel.

