En los momentos en que los yumbeños recorrían las calles de Yumbo con la imagen del Cristo Peregrino, acto de piedad popular que antecede a la celebración de la fiesta patronal del Señor del Buen Consuelo, en la ciudad de Cali fallecía la matrona yumbeña Ana Lucía Lenis Díaz vda. de García cuando era intervenida quirúrgicamente.
Doña Ana Lucía, quien el pasado 6 de mayo había celebrado sus 96 años de vida, en días pasados tuvo una serie de procedimientos médicos por quebrantos de salud, no superando la última intervención a la que fue sometida en la mañana de este sábado 27 de septiembre.
En cada fiesta patronal para los yumbeños ya era costumbre ver a doña Ana Lucía llegar al templo a contemplar la imagen del Señor del Buen Consuelo devoción que como buena hija de Yumbo siguió, aunque desde hace muchos años viviera en la ciudad de Cali, y en este 2025 el vacío por ella dejado se sentirá en el Santuario.
Aun en medio del dolor por la partida de doña Ana Lucía el consuelo que queda es que falleció en las vísperas de la fiesta del Señor Consuelo, fecha grande de los yumbeños. Ella ya goza de la amorosa presencia de Dios Padre, nuestro consuelo, y desde la morada eterna intercederá por sus familiares y quienes tuvimos la bendición de conocerla.

Ana Lucía, matrona de gran espíritu cívico
Nacida en Yumbo el 6 de mayo de 1929 en el seno del hogar conformado por don Alfonso Lenis y María Antonia Díaz siempre manifestó su amor por Yumbo y desde muy joven asumió un liderazgo cívico para que su patria chica progresara, en lo que también acompañó a su hermano mayor Ernesto Lenis Díaz.
Como ejemplo de ello en los recuerdos de los mayores y sus descendientes queda aquel Reinado de la Luz en 1948 cuando en contienda con la señorita yumbeña Ofelia Ferrerosa Caicedo disputó el beneplácito de los yumbeños en el certamen real para arbitrar recursos para el naciente proyecto de servicio de energía eléctrica para Yumbo, quedando en la historia como la primera reina de los yumbeño.
Doña Ana Lucía Lenis Díaz contrajo matrimonio con el joven Rosalino García Guevara, quien sin ser yumbeño también quiso como el que más al pueblo que le acogió. De esta unión quedan Víctor Alfonso, Ana Cecilia, Amanda, María Helena, Graciela y Gloria García Lenis.
El amor de doña Ana Lucía por Yumbo quedó manifiesto hasta el último momento, cuando pidió a sus familiares que su cuerpo fuera inhumado en el -Cementerio Católico de Yumbo, el mismo donde reposan sus antepasados. Su cuerpo está siendo velado en cámara ardiente en la Capilla de Velación Fraternidad, Sala Altair, de Cali (Avenida Roosevelt # 34-86).

