La Red Nacional de Protección al Consumidor, a través de su programa Ruta del Consumidor de Bienes y Servicios, estará el jueves 11 y viernes 12 de diciembre en Yumbo (Valle del Cauca) brindando orientación gratuita a la ciudadanía en temas relacionados con la protección de sus derechos como consumidores.
Los profesionales de la Ruta del Consumidor estarán en el Parque Belalcázar, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., atendiendo consultas e inquietudes de los ciudadanos sobre sus derechos como consumidores, y las rutas que pueden seguir para hacerlos valer.
Esta iniciativa de la Superintendencia de Industria y Comercio busca acercar los servicios de protección al consumidor a todos los rincones del país, promoviendo una cultura de consumo responsable y empoderando a los ciudadanos para que ejerzan sus derechos de manera informada.
Se espera que los ciudadanos yumbeños y de municipios cercanos aprovechen esta oportunidad y manifiesten su inconformidad y formulen quejas por publicidad engañosa, compras a crédito sin la suficiente ilustración de los compradores, diferencia de precios en los productos exhibidos en las góndolas de los supermercados y el que efectivamente cobran en las cajas registradoras, inconformidad con los servicios de telefonía celular, entre otras.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor – RNPC
La Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) nace con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor o Ley 1480, bajo la Secretaría Técnica de la Superintendencia de Industria y Comercio, y con el propósito de proteger el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Sus objetivos fundamentales son:
- Defender los derechos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
- Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
- Motivar a la participación de los ciudadanos en la defensa de sus derechos como consumidores, invitándolos a convertirse en veedores permanentes del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
