Los yumbeños que madrugaron este jueves 12 de febrero a preparar sus alimentos antes de salir a trabajar, se encontraron con la desagradable sorpresa de no tener gas en sus casas.
No pocos salieron a revisar las llaves de paso de sus casas, a la espera de haber sido víctimas de una tomadura de pelo…, pero todo estaba bien. Entonces hubo que recurrir al llamado telefónico a familiares y amistades de otros barrios yumbeños… Y, por allá, tampoco tenían gas en sus casas.
Ante tal carencia de fuente térmica para preparar al menos el café para el madrugador y quienes después se levantarán, tocó recurrir al antiguo fogón y otros a las cocinetas portátiles. Y ni modo de pensar en la panadería que en casi cada esquina de Yumbo hay una, porque también ellos están andando en quimbas apretadas por la falta de gas domiciliario, con los hornos y las cafeteras apagadas.
Daño en red matriz la causa
De manera extraoficial tuvimos conocimiento que a la altura de la Calle 14E con Carrera 16, barrio Juan Pablo II, en la noche anterior se presentó un daño de red matriz. Ante la emergencia, la empresa de servicio público Gases de Occidente no alcanzó a avisar la suspensión del fluido a sus clientes.
La magnitud del daño afectó todos los barrios del casco urbano de Yumbo, desde Puerto Isaacs hasta la Ciudadela Carlos Pizarro León-Gómez y desde La Estancia hasta La Trinidad. De esta emergencia energética se libraron los barrios del sur de Yumbo: Las Américas, Ciudad Guabinas y la zona industrial de Arroyhondo y Acopi.
Se espera que en las horas de la mañana de hoy jueves 12 de febrero el daño sea reparado por técnicos de Gases de Occidente y en los hogares yumbeños, cafeterías y restaurantes haya almuerzo preparado en sus estufas a gas.

