En la madrugada del miércoles 18 de febrero de 2026 la fachada de la Casa Cepeda en Yumbo (Carrera 4a # 3-31, barrio Belalcázar) fue vandalizada con grafitis, denunció el Pacto Histórico Yumbo a través de redes sociales.
El Pacto Histórico Yumbo rechaza de manera categórica estos actos que atentan contra la convivencia, el respeto y los principios democráticos que deben prevalecer en nuestro municipio. La violencia y la intolerancia no pueden convertirse en herramientas de expresión política.
De igual forma esta colectividad política hace un llamado a la ciudadanía a defender el respeto, el diálogo y la democracia como caminos legítimos para tramitar las diferencias. Reafirmándose ellos en el compromiso de seguir trabajando por un debate de ideas firme, siempre en el marco del respeto y la participación democrática.
Agresor capturado
Supimos de fuente oficial que la persona que atentó contra la sede del Pacto Histórico de Yumbo fue capturada en flagrancia y se encuentra a la espera de su respectiva judicialización.
Las autoridades municipales en la mañana de hoy miércoles 18 de febrero analizaron el tema de la vandalización de la sede del Pacto Histórico, dejando claro que no se permitirán que estos casos tan graves pasen desapercibidos.
Los entes de control están al tanto y se encuentran trabajando para garantizar unas elecciones transparentes para toda la comunidad.
Llamado a la tolerancia y a la paz
El atentado contra la Casa Cepeda del Pacto Histórico de Yumbo ha levantado la voz de protesta y solidaridad desde algunos sectores políticos locales y hacen un llamado a la tolerancia, al respeto y a la convivencia democrática.
El llamado que hace el Pacto Histórico es a que en Yumbo las diferencias políticas se expresen a través del diálogo y los mecanismos legales, nunca mediante actos que afecten bienes o intimiden la participación ciudadana.
