Ante la notoria disminución en el caudal del río Yumbo, ocasionada por el intenso verano y la baja captación de agua que actualmente se presenta en la bocatoma, el ingeniero Carlos Mauricio Parra Suárez, coordinador de Acueducto de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, manifiesta que se han tenido que implementar racionamientos y restricciones en el servicio de acueducto que se presta en las zonas altas de la localidad.
Según el Ingeniero Parra, mientras en el mes de junio el caudal promedio de entrada de agua a la planta de tratamiento de la ESPY era de 80 litros por segundo, a la fecha (31 de Julio) el caudal oscila entre 35 y 40 litros por segundo, lo que significa una reducción de entrada del vital líquido de un 50%, situación que genera un incremento de tiempo para el llenado de los tanques de almacenamiento superiores a las 10 horas. Esto conlleva a sacar la planta de operación durante períodos de más de 8 horas, es decir, que sólo se puede tener una continuidad en el servicio en un margen de 12 a 14 horas.
“Ante la crítica situación que se está presentando en la captación de agua, desde la planta de la ESPY hemos tenido que tomar medidas de racionamiento en algunos sectores, restricción en la prestación del servicio y reforzar el suministro de agua con carro tanques, volquetas y camionetas, para evitarle inconvenientes por desabastecimiento a nuestros usuarios”: puntualizó el ingeniero Parra Suárez.
Así mismo, el coordinador de Acueducto informa que en los próximos días se dará a conocer una nueva programación para la zona de ladera, que incluye racionamientos y restricciones en el servicio que se aplicará por sectores pequeños, para por lo menos garantizar que las personas puedan recoger el agua que necesiten para su consumo diario, y que si requieren con urgencia algún tipo de atención pueden comunicarse directamente con la planta de tratamiento al teléfono 3762994.
Finalmente, se recomienda a todos los usuarios hacer un uso eficiente y racional del agua. Se reporten ante la Empresa las fugas y hagan el llamado de atención a los vecinos que vean lavando fachadas de las casas y vehículos, o haciendo un uso del agua diferente al consumo doméstico, porque la situación del río Yumbo, fuente principal de abastecimiento de la planta es crítica y puede empeorar si continúa el intenso verano.
Con información de la oficina de prensa de la ESPY.