Los efectos negativos de las lluvias del miércoles 26 de abril, ocasionados en varios sectores del casco urbano de Yumbo, llevaron a que la administración municipal, presidida por Carlos Alberto Bejarano Castillo, declarara la Calamidad pública este jueves 27 de abril.
La lluvia que cayó en la madrugada del miércoles sobre el casco urbano y la zona montañosa del territorio municipal, generó que algunas cañadas por donde fluyen las aguas colapsaran ante el gran volumen, y se ocasionaran daños en una vivienda habitada por tres familias en el barrio La Trinidad, en la sede educativa Balto Puente de la comuna Uno y algunos sectores de los barrios Madrigal y Lleras Camargo.
En el día de ayer el alcalde Bejarano personalmente fue a conocer la situación de emergencia que vivieron los yumbeños, acompañado por el equipo de Gestión del Riesgo y servidores públicos de las Secretarías de Infraestructura, Paz y Convivencia y Bienestar Social y la Espy. Concluida la inspección ocular el alcalde determinó convocar al Consejo de Gestión del Riesgo para sesionar de manera extraordinaria y tomar las medidas pertinentes para enfrentar las posibles consecuencias de la temporada invernal.
Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo
En la mañana de este jueves 27 de abril, con la participación del secretario de Gestión del Riesgo del Departamento, Jesús Antonio Copete, el alcalde Carlos Alberto Bejarano presidió el Consejo de Gestión del Riesgo y escuchó las conclusiones de los análisis de la situación ambiental, tales como las condiciones meteorológicas que no son favorables y el grado de vulnerabilidad que presentan los habitantes de algunos sectores del municipio de Yumbo.
Con la información obtenida, el concepto de los expertos y las recomendaciones formuladas por los equipos de la Secretaría de Gestión del Riesgo del Departamento y el equipo municipal de Gestión del Riesgo liderado por Miguel Ángel Perdomo, el alcalde declaró la Emergencia Pública para todo el territorio municipal de Yumbo. Esta medida de manera fundamental se toma para dotar a la Administración Municipal de los medios expeditos para atender oportunamente situaciones de riesgo que se presenten por la ola invernal.
En primera instancia, con la declaratoria de la emergencia pública en Yumbo, se podrán tramitar en corto tiempo los auxilios de arrendamiento que por tres meses establece la Ley para las familias cuyos lugares de habitación están amenazados por las lluvias. Este es el caso de las familias de La Trinidad, El Pedregal y el sector de La Cuchilla, parte alta de Puerto Isaacs. En este último sector, se deben atender 135 familias asentadas en terrenos con alto riesgo no mitigable, según concepto dado por la Secretaría de Gestión del Riesgo del Departamento.