De manera sorpresiva el servicio de gas natural domiciliario en el casco urbano de Yumbo está suspendido desde las horas de la mañana de este jueves 9 de marzo. Esta situación alteró el normal desarrollo de la preparación de los alimentos en los hogares y escasez de almuerzos en los restaurantes locales hacia la una de la tarde, cerrando muchos de ellos antes de la hora acostumbrada.
A las 10:30 a.m. la empresa de servicios públicos Gases de Occidente, que suministra el gas a los hogares yumbeños, por medio de un comunicado que circuló por las redes sociales y perifoneo callejero, informó que debido a situaciones ajenas a la empresa, suspendían el servicio de gas natural.
La empresa de servicio público, además, indicó las recomendaciones para este tipo de eventos: mantener cerradas las válvulas de los medidores, así como la red interna y los gasodomésticos. Esta medida preventiva debía acatarse hasta tanto la empresa informe el restablecimiento del servicio.
De manera extraoficial supimos que la suspensión del servicio de gas natural en Yumbo se originó en un daño de las redes de distribución del fluido en inmediaciones de la empresa Cementos Argos. Según el comunicado de la empresa gasífera, la suspensión se debió a situaciones ajenas a ellos.
Hacia las tres de las tarde el servicio se fue normalizando en algunos sectores del casco urbano de Yumbo, disipando los temores que algunos ciudadanos tenían de que se volviera a repetir la experiencia que se vivió en diciembre de 2011 cuando un daño que se presentó en la red de conducción del gas natural en el sector de Petaqueros, en el municipio de Herveo, Tolima, dejó sin servicio a varios de municipios del Valle del Cauca, entre ellos Yumbo y Cali.
Sin embargo, la ilusión del retorno del gas a los hogares fue pasajera porque minutos después volvió a faltar el combustible.
(Noticia en desarrollo).