La suspensión del servicio de gas natural que temía la comunidad finalmente se hizo realidad en la tarde de hoy domingo 21 de mayo, cuando la empresa Gases de Occidente informó que a las 5:00 p.m. empezaría la restricción gradual en el Valle del Cauca y norte del Cauca.
La restricción del servicio se debe a la merma del nivel de presiones del Sistema Nacional de Transporte, operado por la Transportadora de Gas Internacional, TGI. Según el comunicado oficial, la fecha de normalización del servicio es incierta. Esto afecta los usuarios del mercado residencial, comercial, industrial y estaciones de gas vehicular.
La empresa de servicios públicos domiciliarios recuerda a los usuarios que, durante el tiempo que dure la restricción, deben mantener cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos.
Causas de la restricción
La Transportadora de Gas Internacional dio a conocer que en Cerro Bravo, jurisdicción de Herveo, Tolima, en un punto cercano a la tubería se ha detectado un incremento de la temperatura por encima de 600°C y la presencia de roca incandescente. Este fenómeno natural se presenta en la vía Mariquita-Letras, cerca al gasoducto Mariquita-Cali.
Para solucionar este problema se plantea la construcción de alternativas de transporte de gas, entre las que se cuenta la construcción de dos líneas alternas de 850 metros de longitud a lado y lado de la vía Mariquita-Letras.
Días sin gas, experiencia que repetiría Yumbo
El anuncio de la restricción del servicio de gas natural trajo a la memoria de los yumbeños los días finales del 2011 en que no se tuvo energético en sus casas por varios días, restableciéndose el servicio el 24 de diciembre.
En aquella oportunidad un deslizamiento de tierra afectó el gasoducto Mariquita-Cali, el mismo que hoy es amenazado por la emanación de gases y rocas incandescentes que generan temperaturas superiores a los 600°C.