Por estos días Yumbo vive un gran momento en las artes escénicas gracias a sendas propuestas teatrales, una del sector independiente y otra del sector estatal.
Desde el pasado domingo 21 de septiembre, organizado por Pa’fuera Producciones y La Casa Pa’fuera Espacio Cultural se lleva a cabo la décima segunda versión del Festival Independiente de Teatro “Dionisio Calderón, “Una docena en escena” con el que Yumbo vivirá ocho días de arte, talento y pasión sobre las tablas.
En el XII Festival de Teatro Dionicio Calderón estarán de Cali: La Tropa sin Rey, Compañía Teatral La Odisea, Bellas Artes, El de las Gafitas, La Clownmunidad, La Concha Teatro, Saltimbanquis Colombia y Fundapedco. De Palmira: Teatro Madretierra. La cuota internacional de Argentina: Teatro Gladis Ravalle. Y los anfitriones yumbeños: Teatro Gabo y A Brillar Bonito. Con todos ellos, del 21 al 28 de septiembre, Yumbo se llenará de historias, risas, memorias y emociones gracias a compañías locales, regionales y nacionales que se suman a este homenaje vivo al legado del lider yumbeño Dionisio Hernán Calderón, asesinado en septiembre de 1985.
Las puestas en escena de los grupos participantes en la 12ª versión del Festival Independiente de Teatro Dionisio Calderón – “Una docena en escena” será en las comunas de Yumbo, instituciones educativas y en La Casa Pa’fuera – Espacio Cultural, porque el teatro sigue siendo resistencia, encuentro y comunidad.

XII Encuentro Nacional de Teatro – IMCY 2025 “Manos a la obra”
Los vientos del Teatro, y Yumbo como epicentro de las artes escénicas en Colombia, se incrementan con XII Encuentro Nacional de Teatro – IMCY 2025 “Manos a la obra” del 22 al 28 de septiembre.
En el Encuentro Nacional organizado por el IMCY estarán el Grupo Cachivaches Teatro Clown, de Pasto; IX y X semestre de Bellas Artes, Grupo Teatral Estudio, Proyecto Polaroid, La Caneca Teatro, Petit Teatro y OFELIA Colectivo Escénico, de Cali; Corporación Resonantes, de Manizales; Travesía Payasa, de Bogotá; y Circo El Samán, de Yumbo.
Además de las presentaciones teatrales, en el XII Encuentro Nacional de Teatro – IMCY 2025 “Manos a la obra” se tendrán los talleres El Clown y la Escena dirigido por el Grupo Cachivaches Teatro Clown. Por su parte el argentino Juan Comotti dirigirá el taller La Presencia Escénica.

De esta manera, del 21 al 28 de septiembre, Yumbo tendrá una semana llena de magia escénica con teatro, clown, circo, música y mucho más donde las historias cobrarán vida para llenar de cultura y alegría.
Con un Festival y un Encuentro, oferta cultural que no todos los municipios de Colombia pueden tener, Yumbo por estos días se consolida como el epicentro del teatro nacional e internacional.
Con Información tomada de redes sociales y Jorge Libreros Caicedo, Imcy.
