Este domingo 19 de octubre los jóvenes yumbeños saldrán a votar para elegir el Consejo Municipal de Juventud, ejercicio democrático que podrán realizar en uno de los veinticuatro puestos de votación que han dispuesto para Yumbo. La jornada electoral empieza a las 8:00 a.m. y concluye a las 4:00 p.m.
Los Consejos de Juventud son espacios de participación ciudadana creados para que los jóvenes entre los 14 y 28 años puedan incidir en las decisiones que afectan sus vidas y sus comunidades. Su propósito es fortalecer el liderazgo juvenil, promover el diálogo entre los jóvenes y el Estado, y garantizar la inclusión de sus voces en la formulación de políticas públicas.
¿Cómo es su conformación y elección?
Los Consejos Municipales y Locales de Juventud están integrados por jóvenes elegidos por voto popular de listas independientes, de Procesos y prácticas organizativas de jóvenes formalmente constituidos y Juventudes de partidos políticos, para un periodo de cuatro años.
En municipios y localidades con comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianos, etc.) o población joven víctima, se elige un representante adicional por cada una de estas comunidades o poblaciones. También existen Consejos Departamentales y un Consejo Nacional de Juventud, con representantes escalonados desde lo local.
Listas inscritas en Yumbo
Para las elecciones del Consejo Municipal de Juventud 2026-2029 fueron inscritas quince listas: 8 de Partidos y Movimientos Políticos, 4 por el sector Procesos y prácticas organizativas y 3 por Listas independientes con un total de 94 candidatos.
Listas de Partidos y Movimientos Políticos: (43 candidatos).
Movimiento Salvación Nacional: 12 candidatos.
Movimiento Político Colombia Humana: 8 candidatos.
Partido Nuevo Liberalismo: 6 candidatos.
Partido Alianza Verde: 5 candidatos.
Partido Cambio Radical: 5 candidatos.
Partido de la Unión por la Gente – Partido de la U: 3 candidatos.
Partido Centro Democrático: 2 candidatos.
Partido Político MIRA: 2 candidatos.
Listas Sector Procesos y prácticas organizativas (11 candidatos)
Comité de Asistencia Social CASIN: 2 candidatos.
Fundación Fridairis: 5 candidatos.
Fundación Redubuntu – Soy porque somos: 2 candidatos.
Fundación Respirar – Jóvenes que transforman: 4 candidatos.
Listas independientes (40 candidatos)
Yumbo sin límites: 17 candidatos.
Juventud sin fronteras: 17 candidatos.
Jóvenes AFM: 6 candidatos.

Puestos de votación en Yumbo
Comuna 1:
Sedes educativas Manuel María Sánchez Velasco, Juan XXIII, Las Américas, Panorama, Irene Ferrerosa, Centro de Desarrollo Comunitario.
Comuna 2:
Sedes educativas: Antonia Santos, San Francisco Javier, José María Córdoba, Manuela Beltrán, Colegio Cooperativo Técnico Industrial “José Antonio Galán”, Héctor A. Saavedra.
Comuna 3:
Sedes educativas Pedro A. Sánchez Tello, Miguel Antonio Caro (sede 2),
Comuna 4:
La Trinidad, John F. Kennedy, Ceat General, Titán, Francisco José de Caldas, Universidad del Valle sede Yumbo, Hogar Infantil Inquietudes ICBF, Caseta comunal Dionicio Calderón, Unidad recreacional “Jairo Yantén Jiménez.
Sector rural:
Dapa.
