
Las copiosas lluvias que por estos días caen en Colombia y que para fortuna de los yumbeños no ha originado mayores emergencias en el territorio municipal, no debe llevar a la falsa ilusión de que aquí no se estaría exento de grandes catástrofes.
Aquella es razón para que el tránsito vehicular por la vía antigua Cali-Yumbo sea con el mayor cuidado, de manera especial en el sector comprendido entre el puente del río Arroyohondo y la quebrada Menga, por las crecientes súbitas y el desprendimiento de rocas y movimiento en masa de la colina adyacente a la vía.
Derrumbes e inundaciones en la madrugada del domingo 15 de febrero
Videos divulgados en las redes sociales muestran que en las primeras horas de este domingo 15 de febrero, debido a las lluvias, tramos de la vía a Cali sufrió anegamientos, y a la altura de la carrera 35, Arroyohondo, el talud de la loma intervenida en la construcción de la nueva calzada, presentó un deslizamiento de tierra con caída de rocas. Una de ellas de gran tamaño impactó a un pequeño vehículo que iba hacia la ciudad de Cali.
Según fuente oficial de la Alcaldía de Yumbo, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que al amanecer hubo caída de material de gran tamaño sobre la vía y que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos removió el material. Con apoyo de los bomberos se procederá al lavado para evitar caídas, especialmente, de motociclistas.
La Administración Municipal de Yumbo considera importante dar claridad que esta vía es de carácter departamental y la intervención definitiva del talud no la puede realizar el Municipio, por lo que ya se notificó a la Secretaría de Infraestructura Departamental para que se haga el análisis técnico y la señalización respectiva.

Reporte de Bomberos Yumbo
Respecto a esta emergencia, el comandante del Cuerpo de Bombero de Yumbo, capitán Alberto Valencia Puente, informó a www.todosesupo.com que en la Calle 10 (carretera antigua a Cali) entre Carreras 34 y 36, Arroyohondo, se presentó un derrumbe e inundación.
Al arribar al sitio, específicamente en la Calle 10 con Carrera 34, se evidencia un derrumbe de material sólido (principalmente piedras), que obstruye dos carriles de la vía intermunicipal que comunica el municipio de Yumbo con la ciudad de Cali. El personal del Cuerpo de Bomberos de Yumbo procede a realizar el aseguramiento de la escena mediante la instalación de cinta de señalización perimetral, con el fin de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.
Posteriormente, se realiza verificación en la Calle 10 con Carrera 36, donde se evidencia rebosamiento de la red hidráulica del sector, ocasionado por las fuertes lluvias que se presentan en el momento.
El Radio Operador de turno establece enlace con la Secretaría de Gestión del Riesgo, a quienes se les informa de la situación presentada en los puntos mencionados, además se le solicita la presencia de un ingeniero para la evaluación del área afectada.



