Liza Ardila y Nathaly Rengifo no superan los 23 años. Ambas decidieron escoger el arte como su profesión y por eso se inscribieron en la carrera de Artes plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali. Sí, un camino no tan común en Yumbo, una ciudad en la que a diario se les pide a los estudiantes a punto de graduarse del colegio que piensen en carreras ligadas a la industria. Paradójicamente, una industria que por estos tiempos no ofrece trabajo. Pero esa es otra historia.

Liza y Nathaly son amantes del cine (Amelie es su película favorita). Por eso decidieron que el placer que experimentan cuando están frente a una buena historian no debería ser tan exclusivo de la gente que va la universidad o que tiene cómo pagar una boleta en algún centro comercial. Estas dos yumbeñas decidieron crear ¡Siga y se sienta!, un proyecto cultural con el que buscan intervenir un espacio y convertirlo en un lugar de reflexión y aprendizaje.

Sin ningún costo, armadas sólo con las copias de las películas y con equipos prestados, Liza y Natalhy y un grupo de yumbeños, sacrifican sus domingos, para proyectar películas en el tradicional parque del barrio Uribe.

JulianMoreno: ¿De todo el proyecto que es lo que más te apasiona, lo que te pone la piel de gallina, como comúnmente se dice?

Liza Ardila: Pues que cada vez la gente se acerca más al proyecto, y que es una cosa que se va a expandiendo

 

J.M.M: ¿Hay más jóvenes yumbeños en este proyecto?

L.A: Sí, cuando empezamos hablamos con Freddy Quinallas quien también tenía un proyecto de cine club. Entonces nos organizamos con él y con Marcos Zúñiga. Meses después también llegó Ángela Villabón. Somos un equipo.

 

J.M.M: ¿Qué ha sido lo más difícil?

L.A. No tenemos equipos. Lo único que necesitamos en estos momentos que nos presten es un video beam. Afortunadamente a veces recibimos esa ayuda por parte del Instituto de Cultura.

 

J.M.M: ¿Y de dónde sacan los recursos para financiarse?

L.A. En diciembre hicimos un arroz con leche que se vendió en el festival Tutaina rock y con ese dinero se compraron partes de las cosas como el maíz, las bolsas y la pantalla que tenemos que es una pantalla grande que es lo que queríamos, el objetivo principal del arroz con leche era la pantalla.

 

J.M.M: Como arranca para ti un día de función, sabemos que lo realizan los domingos.

L.A: La proyección del domingo no empieza el domingo, la función del domingo empieza el lunes después de la función anterior, con conseguir prestada la película porque no tenemos recursos para comprarlas. Cuando se van hacer crispetas hay que gestionar le dinero para hacerlas, es llegar entre tipo 5:00pm o 5:30pm al parque, montar los equipos y listo proyectar la película.

 

J.M.M: ¿Crees que existe el suficiente apoyo para iniciativas como ésta?

L.A: No, no es suficiente, no sé si es falta de disposición o que simplemente las instituciones tienen algún mecanismo de trabajo que no funciona.

 

Por Julián Mauricio Moreno /Fotos: Juan Celi.

Nathaly y Liz reciben el apoyo de otros jóvenes para que las familias yumbeñas aprecien el arte del cine. Foto Juan Celli para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

3 COMENTARIOS

  1. Sigan adelante muchachas que el tiempo sabra compensarlas en este esfuerzo que de verdad y según he visto atre cada día especialmente a los jóvenes de nuestro Municipio.

  2. Aaaaa Si apenas Recuerdo a Liza cuando con Andres y Carlos en la Universidad de Valle (Melendez) nos sentabamos en Banderas a echar carreta.. ! Que Bacano esto es algo que muchos hemos queridos hacer pero que pocos se han tomado la tarea en serio.!

  3. LA VERDAD ES Q NO LAS CONOSCO PERO ME GUSTA Q DEN EJEMPLO

    CREO Q ES LA MEJOR FORMA DE IRLE CAMBIENDO LA IMAJEN AL PUEBLO

    MAS BELLO DEL VALLE DEL CAUCA , YA Q NOS DESTACAMOS POR NUESTRA

    CULTURA Y FORMA DE SER VAMOS PA LANTE POR Q PA TRAS ASUSTAN

    BESOS Y ABRAZOS POR ESA DECICION.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí