Nos falta civismo. Esa es la conclusión a la que llegó el equipo de www.todosesupo.com después de un pequeño recorrido por las calles de Yumbo. Los andenes cada día, siguen siendo invadidos por obstáculos que obligan a los ciudadanos de a pie (la gran mayoría), a lanzarse a las calles poniendo sus vidas en peligro.
En la carrera 1 norte, el motorista no tuvo ningún reparo en subir su vehículo sobre el andén… Foto www.todosesupo.com
Las imágenes revelan claramente que mientras no exista una cultura ciudadana en torno al espacio público serán infructuosos los esfuerzos de la Secretaría de Tránsito. Sin embargo, muchos ciudadanos reconocen que los esfuerzos del actual secretario, Jhon Faver Serna, son importantes, pues su intención de poner orden al caos, a través de permanentes controles con los guardas de tránsito, es un buen paso.
Vehículo parqueado sobre el andén, a media cuadra de la Alcaldía Municipal a la vista de todas las autoridades. Foto www.todosesupo.com
¿Qué necesitamos para que los conductores no parqueen en cualquier lugar? ¿La respuesta es una política pública creada desde el Concejo para obligar a despejar los andenes? ¿Habrá algún vocero de la comunidad que asuma la defensa de los derechos de las personas que tienen vehículo y van a pie por las calles de Yumbo? Esas preguntas aún están por resolverse.
Poco andenes para los peatones… Mientras tanto que los discapacitados transiten por la calle. Foto www.todosesupo.com
Lo único que está claro es que, al menos por ahora, nuestra bella Capital Industrial del Valle está muy lejos de ser una ciudad que salvaguarda a sus peatones.