La jornada de inscripción de ciudadanos interesados en participar en los próximos comicios del 30 de octubre en Yumbo arrojó un total de 14.079 cédulas. 3.695 correspondieron a cédulas nuevas inscritas, es decir, nuevos votantes. 10.384 son ciudadanos que manifestaron su deseo de cambio de lugar de votación.

El elevado número de inscripciones llevó a que se despertara la sospecha de una posible trashumancia de votantes, delito contra el derecho de elegir y ser elegido. Esa fue la razón por la cual algunas personas realizaron el ejercicio de ver hasta qué punto era posible que ese número de inscritos se ajustara a la realidad política yumbeña.

Desde hace varias semanas se hablaba en círculos privados de la posibilidad de que algunos actores políticos estaban realizando sondeos tendientes a lograr el número aproximado de cédulas inscritas, y las cuentas no les cuadraron. Parece ser que detectaron cédulas correspondientes a ciudadanos no residentes en Yumbo o sin ningún vínculo con la ciudad.

Esta situación llevó a que varias personas formularan una demanda ante el Consejo Nacional Electoral por un posible delito electoral en el proceso de inscripción de cédulas en el municipio de Yumbo. Todosesupo tuvo acceso a información que da cuenta de que en el día de ayer ese organismo profirió Auto Admisorio de la Demanda de Inscripción de Cédulas en el Municipio de Yumbo.

Sin embargo, esta información no quiere decir que se haya ‘caído’ la inscripción de cédulas. Lo que sí es cierto es que se inicia el proceso para verificar la validez y legalidad de la jornada de inscripción. Por ahora, la decisión está en manos del ente electoral y sus magistrados, quienes deberán pronunciarse en el menor tiempo posible.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí