“En cuatro años 40 mil familias del Valle del Cauca deberán salir de la pobreza”, esas fueron las palabras de Samuel Roger Azout Papu, el Alto Consejero para la Prosperidad del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos este lunes en Yumbo.
La frase fue pronunciada ante un auditorio casi vacío, en el Instituto Municipal de Cultura, al que tampoco asistió el mandatario Felipe Adolfo Restrepo, aunque en su lugar estuvieron la Gestora Social, Dora Restrepo y la secretaria General, Astrid Salamanca. Lo paradójico del asunto es que la locomotora de la Prosperidad es uno de los ejes fundamentales del gobierno nacional: “Trabajamos en nueve dimensiones y contamos con 49 programas que comprenden temas puntuales de vivienda, salud, nutrición y seguridad alimentaria, entre otros. Queremos desde el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, articular la oferta social con las acciones que se desarrollan desde las alcaldías en todo el país”, explicó Azout Papu.
La radiografía presentada por el Consejero no puede ser más preocupante: “Según estadísticas, la problemática de pobreza se agudiza en la zona rural con un 25 por ciento de la población, mientras que en el sector urbano un 14 por ciento aparece con máximas dificultades sociales”.
Al encuentro, que hubiera podido ser una oportunidad importante para que la clase política construyera nexos directos con el gobierno nacional, tampoco asistió ninguno de los actuales aspirantes a la alcaldía.
Nunca escuché sobre la difusión del evento, ni que invitaran a la comunidad o representantes de organizaciones. no es raro que no estuvieran presentes los “lideres” del municipio si no se informa la visita del alto consejero.