Si -como dice Deleuze- el arte produce perceptos, la música afectos y la filosofía conceptos, entonces la política -especialmente la de Yumbo- pareciera estar plenamente dedicada a producir defectos. Y cualquier persona sensata sabe que no se trata de un esfuerzo por parecer pesimista.

Pese a que durante los últimos días se han estado resolviendo -¿o revolviendo?- algunos avales para un par de candidatos a la alcaldía, ello parece más un acto de embutir que de ajustar. El ambiente político produce más la impresión de que se están buscando avales para los candidatos y no candidatos para los avales, desconociendo de esta forma que, por lo menos desde la reforma política de 2003, el discurso facilista, simplista, reduccionista y muchas veces oportunista de que “los partidos están mandados a recoger” está mandado a recoger.

A la fecha pareciera que el liberalismo ha sido el mejor librado del río revuelto. Por su parte, el calentamiento de las pugnas internas por acuerdos incumplidos parecen derretir al Polo. Por otro sector (ya sabemos cuál) las dificultades de elegir a un sucesor afloran gracias a la evidente idealización que se padece tras la pérdida del patrón.

Sin embargo, habrá que reconocer que nada puede ser totalmente imperfecto pese a la apariencia desoladora y hostil del panorama. Por lo menos podremos garantizar con plena certeza que un error bastante recurrente del actual alcalde no se volverá a repetir: es seguro que no participará interviniendo en ninguna campaña y de hacerlo no será precisamente para impulsar.

Por: Marlium Jamir Pérez para www.todosesupo.com

Marlium Jamir Pérez /Estudiante de sociología y de estudios políticos y resolución de conflictos; miembro de la Asamblea Departamental de Juventudes Liberales, del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, del Parlamento Nacional de Juventudes Liberales y del Instituto del Pensamiento Liberal ‘Alfonso López Michelsen’.

Dejar un comentario

3 COMENTARIOS

  1. Una vez más aparecen apreciaciones inocentes, “casi como las pataletas de un niño de 5 años”, quien en un afán de protagonismo habla sin fundamento de un tema que pretende conocer por que cree que esta mas preparado que el kumis: “Sin embargo, habrá que reconocer que nada puede ser totalmente imperfecto” acierta el salta charcos, picho de alguna ciencia social, el tema de los avales, pero nada mas alejado de la realidad en sus análisis políticos, 1) el partido liberal definitivamente no ha sido el mejor librado, tiene su candidato a la alcaldía apoyado por unos concejales liberales que están mas interesados en apoyar un candidato inscrito por afrovides, basta con ver las fotos de su marcha, para identificar seguidores de William Sánchez, Arturo Domínguez e incluso algunos de Jaime Rodallega acompañando la inscripción de Moisés; falta al respeto quien utiliza el termino patrón al referirse a Fernando Vargas (qepd), como si fuera un capo o un delincuente, abra que recordarle a quien escribe que al que mataron no fue a ningún estudiante de sociología, fue a un destacado diputado del valle del cuaca, y aunque cierto es que existe dificultades para elegir a su sucesor en la campaña, cierto también es que apenas es obvio por que nadie esperaba que lo mataran, pero en el camino andan y esta semana se tomara una decisión; otro echo que no puede estar mas lejos de la realidad es que el Alcalde no participe en ninguna campaña, claro esta para los ojos de cualquier ciego, que sus intereses están por los lados de quien lo saco de la cárcel, Ferney Lozano Camelo, encargado de todos los negocios de la administración y acomodador de encuestas, que esta unión sea sigilosa no significa que no exista y por ultimo de equivoca nuestro precoz muchacho, al obviar la participación de quien podría convertirse en alcalde de los yumbeños, Fernando David Murgueitio, quien apareció de primero en intensión de voto en la encuesta mandada a hacer por el polo y quien genera menos resistencia entre los encuestados.
    Mejor dicho la tostada no siempre cae del lado de la mantequilla, por que según leyes físicas, si le amarras un gato que siempre cae de pie, puede que floten!!!

      • ?????????????????? ????????????????????????? ??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí