Durante los cuatro días del Primer Taller de Facilitadores de Museos Comunitarios realizado en Mulaló la semana pasada, se discutieron las temáticas relacionadas con el surgimiento de los museos, las técnicas, métodos y herramientas para el diseño museográfico, y la elaboración de planes estratégicos de las iniciativas de museos comunitarios en el país.

Cada quien por su lado no logra conseguir nada, por eso hicieron énfasis los cuarenta talleristas, llegados de todas las regiones de Colombia y guiados por la antropóloga Teresa Morales Lersch y sus facilitadores Carlos Mario Jiménez de Antioquia y Esmeralda Ortiz de Yumbo, en que se creen acuerdos para el desarrollo de agendas comunes en busca del fortalecimiento de los museos comunitarios existentes en el país.

Representantes de museos comunitarios se reunieron en Mulaló. Foto para www.todosesupo.com

Los talleristas se comprometieron en conformar un comité que impulse la creación de la Red de Museos Comunitarios, lo mismo que la organización del segundo Taller de Facilitadores, que se llevará a cabo en el departamento de Antioquia el próximo año. Además, buscarán realizar un encuentro subregional de museos comunitarios de América con los países vecinos como Brasil, Venezuela, Panamá y Colombia.

De la misma manera, los representantes de los departamentos asistentes al taller -Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca- pactaron impulsar y asesorar nuevas propuestas de museos comunitarios y apoyar los procesos de los existentes.

Ruth Mery Valencia, Marisela de Navia, su hija Marisela Navia, y Rubén Tello compartieron las experiencias del Museo Comunitario de San Sebastián de Yumbo, Museo Arqueológico de Montañitas y la recuperación histórica en el Paso de la Torre, respectivamente. Foto para www.todosesupo.com

Es de tener en cuenta que este primer Taller de Facilitadores de Colombia fue organizado por la Red de Museos Comunitarios de América; la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, México; el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; la Oficina Federal de la Cultura Suizae; el Museum der Kulturen Basel y el Museo Comunitario de Mulaló, con su directora Esmeralda Ortiz a la cabeza.

De esta manera, pues, los gestores culturales del municipio de Yumbo se anotaron un éxito más: Mulaló fue el epicentro de las discusiones museológicas en el concierto nacional, y ahí Ruth Mery Valencia, Marisela de Navia, su hija Marisela Navia, y Rubén Tello compartieron las experiencias del Museo Comunitario de San Sebastián de Yumbo, Museo Arqueológico de Montañitas y la recuperación histórica en el Paso de la Torre, respectivamente. Por su parte, Amaris Llorente, del Instituto Municipal de Cultura, compartió su experiencia en la recuperación de las tradiciones yumbeñas.

Por Diego Fernando Zapata, para Todosesupo.com

Dejar un comentario

UN COMENTARIO

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí