En una comunicación enviada en la mañana de hoy 18 de agosto a la Contralora de Yumbo, Claudia Patricia Rendón Rodríguez, el representante a la Cámara por el Valle Carlos Abraham Jiménez López, le pidió determinar con urgencia la procedencia de la suspensión del mandatario Felipe Adolfo Restrepo, “en aras de salvaguardar los intereses colectivos y los recursos del erario“.
Según la petición de Jiménez, quien además es miembro de la Comisión de seguimiento a los organismos de control en el Congreso de la República, la Contralora debe rendir un informe de las medidas que ese despacho ha tomado en torno al caso de la compra de un lote por parte del alcalde Restrepo en el barrio Fray Peña.
El mismo documento asegura que la Formulación de Acusación contra el alcalde Restrepo “quedó en firme” (la audiencia se llevó a cabo el 3 de agosto de 2011), y que existiendo ésta el organismo de control tendría las herramientas para hacer cumplir una de las causales de suspensión establecidas en el Artículo 105 de la Ley 136 de 1994.
Según la Ley 136, el Presidente de la República en el caso del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, y los gobernadores en los demás casos, suspenderán a los alcaldes en los siguientes casos: 1-.Por haberse dictado en su contra resolución acusatoria debidamente ejecutoriada, con privación de la libertad, aunque se decrete en favor del alcalde la excarcelación.
Dice el documento enviado por Abraham Jiménez a la Contralora: “Queda entonces el interrogante por qué no ha actuado en este sentido quien representa a la víctima (es decir, la abogada de la Contraloría del Municipio de Yumbo).
Argumenta también el congresista Jiménez López que el numeral 5 del mismo artículo establece que la Contraloría bajo su responsabilidad, podrá exigir la suspensión inmediata de funcionarios mientas culminan las investigaciones o los respectivos procesos penales o disciplinarios.
Se espera para los próximos días la respuesta de la Contralora Municipal. Así mismo, el documento reveló que el alcalde Felipe Restrepo tendrá que asistir a una nueva audiencia preparatoria el 24 de agosto.