La semana pasada Todosesupo fue el primer medio en confirmar que la coalición mayoritaria de concejales había decidido respaldar la aspiración del médico Fernando David Murgueitio. Ahora, presentamos los resultados que no se conocieron de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (la misma firma que se encarga de realizar los sondeos del Noticiero CM&).

Para empezar, es necesario decir que la llamada mesa de unidad se decidió por Murgueitio, pero no fue éste quien ocupó el primer lugar en la encuesta. Las dos primeras posiciones fueron para dos candidatos que estaban por fuera del acuerdo. Los resultados fueron así:

Si las elecciones para elegir alcalde de Yumbo fueran mañana y los candidatos fueran… ¿Usted por quién votaría?

No sabe/ No responde 20%
Moisés Orozco Vicuña: 15 %
Ferney Humberto Lozano Camelo: 15%
Carlos Alberto Sánchez Barona “Coyote”: 13%
Fernando David Murgueitio: 13%
Ernesto Rodríguez Sánchez: 7%
Adolfo Guevara Sánchez: 6%
Ninguno de los anteriores: 5%
Voto en blanco: 4%
Hernando José: Carvajal 1%

Pero los datos que arroja la encuesta no terminan ahí. El sondeo también demostró que aunque una gran mayoría de los encuestados declara tener afinidad por el Partido Liberal (26%), no son precisamente los liberales los más fieles a su Partido, pues dividen sus afectos entre todos los candidatos. En contraste, los militantes más fieles a su partido son los del PIN y los del Partido Verde.

Así mismo, el candidato con la imagen más favorable es Murgueitio (39%) y el de la imagen desfavorable más fuerte es Ferney Lozano (27%), aunque, paradójicamente, Lozano ocupa el segundo lugar en imagen favorable (36%).

En cuanto al desconocimiento que tienen los yumbeños de los candidatos, al que menos identifican es a Hernando José Carvajal. El aspirante de la U es desconocido por el 76% de las personas que respondieron la encuesta, seguido de Adolfo Guevara 56% y Ernesto Rodríguez (52%).

Ficha Técnica:
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría S.A.
TIPO DE MUESTRA: Aleatoria.
TAMAÑO DE LA MUESTRA: 607 encuestas.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención de voto.
PREGUNTAS QUE SE FORMULARON: 10 preguntas y perfil del informante.
PERSONAS POR LAS QUE SE INDAGÓ: Candidatos para la Alcaldía de Yumbo para las elecciones del 2011
UNIVERSO: Personas mayores de 18 años con intención de votar para la Alcaldía de Yumbo para las elecciones del 2011.
FECHA EN QUE SE REALIZÓ: 9 al 13 de Agosto
MARGEN DE ERROR CALCULADO: 3.98%
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Presencial.

Dejar un comentario

3 COMENTARIOS

  1. Me parece apropiado que ahora si hayan sido publicados los resultados de la encuesta como eran…Además,Ferney Lozano es el candidato con menos favorabilidad en su imágen pública…..PERO ES QUIEN MÁS INTENCIÓN DE VOTO TIENE,y no es por molestar a nadie,pero no aparece primero en la encuesta,porque no les conviene aceptar que el contrario puntee !!!!!
    GRACIAS….!

    • ES UNA ENCUESTA MINIMA, NI SIQUIERA SE PUEDE TOMAR EN SERIO UNA ENCUESTA A 607 PERSONAS, NO LLEGO NI SIQUIERA A UN 1% DE LA POBLACION APTA PARA VOTAR, QUE COMENTARIO TAN MEDIOCRE, ALEGRARSE POR ESA PEQUEÑEZ

  2. Con estos resultados,Honorable Concejal Adolfo Guevara….Cómo esperaba usted ganarle una encuesta a Ferney Lozano ????????? Con respeto se lo pregunto de nuevo ¿QUE CÓMO ESPERABA USTED GANARLE UNA ENCUESTA A FERNEY LOZANO ???????????

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí