El móvil que más ha tomado fuerza en la masacre de cuatro personas en el interior de una discoteca de Yumbo, ha sido el de una negativa de dos comerciantes a pagar una extorsión de la que eran víctimas desde hace unos días. El hecho se presentó el pasado sábado a las 2:30 a.m. en la discoteca Paradise, del barrio Belalcázar.
Las versiones de los testigos señalan que, al parecer, Daniel Alfonso Duque Gómez, de 31 años, y Cristian García Giraldo, de 20, empezaron a discutir con otras personas que estaban en el establecimiento y que al parecer pertenecían a una banda de extorsionistas.
Duque y García, administradores de una tienda de abarrotes y una cacharrería, supuestamente habían sido presionados en sus locales en los últimos días por los hombres para que les pagaran unas ‘vacunas’.
Las víctimas se encontraron en la discoteca con los supuestos extorsionistas y les advirtieron que no iban a pagarles. Los supuestos extorsionistas sacaron armas y empezaron a disparar. Daniel y Cristian recibieron varios impactos de bala en la cabeza.
Duván Fernando Robayo Rayo, de 29 años, y Jhon Alexánder Patiño, de 21 años, que también estaban departiendo en el lugar, fueron alcanzados por las balas.
Las autoridades investigan si otros tres sujetos que quedaron heridos serían los agresores de los comerciantes.
Las capturas
Dos patrullas que estaban cerca al sector atendieron el caso. Varias de las personas que salían corriendo de la discoteca señalaban a dos sospechosos que huyeron en moto.
El comandante de la Policía en Yumbo, coronel Édgar Peña, informó que los agentes atendieron primero a las víctimas y por radio entregaron las características de los sospechosos a otras unidades.
Uno fue detenido en su motocicleta en la autopista que comunica a Yumbo con Cali y otro fue capturado en el HUV, cuando visitaba a su hermano, uno de los fallecidos.
El secretario de Gobierno de Yumbo, Jesús Antonio Copete Goez, confirmó que una de las hipótesis que ha cobrado más fuerza por el homicidio son las extorsiones y reclamó que “he recibido quejas de varios comerciantes por las presiones que reciben, pero no denuncian. Así no podemos desmantelar esas bandas”.
El funcionario agregó que aunque se ha recibido apoyo en los últimos 20 días de las autoridades, Yumbo cuenta con 24 policías por turnos de 24 horas.
Copete informó que hasta ayer se presentaron 68 homicidios en el municipio. Según el Instituto de Medicina Legal, el año pasado hubo 101 muertes violentas.
Fuente: Elpais.com.co