Tuve la oportunidad de asistir al Encuentro Iberoamericano de Culturas y Comunidades Afrodescendientes realizado en el Centro de Eventos Valle del Pacifico, el 23 y 24 agosto del 2011. En él se desarrollaron conferencias, mesas redondas, muestras artísticas y un mercado cultural con la presencia de instituciones públicas, privadas nacionales e internacionales.

También se visibilizó la oferta institucional de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Colombia. Hubo muestras artesanales, gastronómicas, culturales y de medicina tradicional. El cubrimiento de este certamen contó con la presencia de medios escritos, radiales y televisivos. El evento fue la oportunidad de reunir a todos los Afrodescendientes de Colombia y países invitados de Iberoamérica, se dio en el marco de la interculturalidad, pues también se hicieron presentes algunos indígenas guambianos y de otras etnias.

El Encuentro contó con la asistencia de funcionarios colombianos e invitados especiales de de España, Uruguay, Brasil, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. Dos de los expositores fueron los ex presidentes Ernesto Samper Pizano de Colombia y el ecuatoriano Rodrigo Borja.

Se debatieron los siguientes temas:
1. Políticas Públicas de inclusión y luchas contra la discriminación.
2. Historia y memoria de la diáspora africana en Ibero América
3. Las culturas Afrodescendientes en Ibero América, formas propias de gobernabilidad y de participación.
4. Conocimiento tradicional de las culturas Afrodescendientes en Ibero América
5. La Etnoeducación en las comunidades Afrodescendientes en Ibero América
6. Presentaciones culturales.

Para el desarrollo de las ponencias los participantes se ubicaban en los salones destinados para este evento, de acuerdo al interés de los asistentes. Hay que resaltar la gran participación de distintas organizaciones, centros educativos, universidades y gestores culturales. Por Yumbo asistieron Orlando Sánchez de Afroyumbo y docentes de las distintas instituciones educativas.

Después de la nueva Constitución Política de Colombia de 1991, todo ha quedado en el papel porque en la práctica las necesidades siguen peor, en estos 8 años hubo el mayor desplazamiento, pérdida de tierras a manos de terratenientes, invasiones masivas a las grandes ciudades capitales. En el tema educativo los planes para insertar la cátedra de estudios afrocolombianos no se da en las instituciones. Vale resaltar la “Resistencia Cultural” que han venido ejerciendo los hermanos afro de todo el país preservando su cultura sin la ayuda del estado durante cientos de años.

Por: Iván Recalde Correa para www.todosesupo.com

Iván Recalde Correa. Investigador social del municipio de Yumbo. Docente y conferencista sobre temas de la afrodescendencia y la diversidad cultural. Expositor nacional e internacional con muestras fotográficas en las que representa la pluralidad cultural y étnica de nuestro país. Merecedor de reconocimientos del sector estatal y de los medios de comunicación. Además de su trabajo como investigador social, se desempeña como Coordinador en la Institución Educativa Alberto Mendoza Mayor, sede Juan B. Palomino de Yumbo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí