domingo, junio 16, 2024
Inicio¿Si supo la última?Reabren investigación contra Ferney Lozano

Reabren investigación contra Ferney Lozano

El juez primero penal municipal con funciones de Control de Garantías de Yumbo, Alfonso Eliver Tabares Marín, en audiencia llevada a cabo hoy jueves 15 de septiembre, resolvió reabrir la investigación que se adelanta contra el exalcalde y hoy candidato a la Alcaldía Ferney Lozano.

El juez Tabares consideró que existen elementos objetivos de un presunto ilícito de intereses indebido en la celebración de contratos, previsto en el Artículo 409 del Código Penal, en la firma del Decreto 074 del 3 de abril de 2009, por medio del cual se autorizó el ingreso de nuevos vehículos de servicio público en el municipio de Yumbo.

Desarrollo del proceso
El 17 de abril del 2009, ante la Fiscalía 114 de la seccional de Yumbo, fue instaurada una denuncia penal por el presunto ilícito de prevaricato por acción contra Ferney Humberto Lozano Camelo, entonces Alcalde Municipal. La investigación fue archivada provisionalmente el 8 de junio de 2011 porque el fiscal Mario Alberto Orbegozo Miranda consideró que no se encontraron méritos para investigar al exalcalde por ese presunto ilícito.

El 15 de julio de este año, el señor Juan Carlos Vélez presentó ante el Juez de Control de Garantías una petición para que se fijara la fecha y hora para la celebración de una audiencia en donde se dirimiera la controversia con la Fiscalía 114, seccional de Yumbo, en vista de su desacuerdo con la decisión de archivar la investigación. Una primera audiencia fue programada para el pasado 12 de agosto, la que fue aplazada y se llevó a cabo el día lunes 5 de septiembre.

Audiencia del 5 de septiembre
En esa oportunidad, el abogado Jesús Hernán Trujillo Rebolledo, representante legal del peticionario, y el delegado de la Personería Municipal, Yors William Mena, solicitaron al Juez de Garantías la reapertura de la investigación porque consideran que existen los suficientes elementos. Por su parte el fiscal Mario Alberto Orbegozo Miranda, después de un receso de más de media hora, le solicitó al Juez que no tuviera en cuenta tal solicitud y se reafirmó en su decisión de archivar la investigación.

Al finalizar la audiencia del 5 de Septiembre, el Juez de Garantías recibió los documentos entregados por el abogado representante de los taxistas y quedó a la espera de los que entregaría el fiscal Orbegozo para estudiarlos en profundidad y emitir su concepto.

Fin de la controversia
Hoy jueves 15 de septiembre el Juez de Garantías puso fin a la controversia, aun cuando reconoce la legalidad que al decreto 074 del 3 de abril de 2009 le confirió el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, y por tanto acepta que no existen elementos para considerar el delito de prevaricato. Sin embargo, observa el Juez que existen los elementos objetivos para el presunto delito de “Intereses Indebido en la celebración de Contratos”, y por tal motivo le ordenó al Fiscal 114 seccional de Yumbo que reabra la investigación que adelanta en contra del señor Ferney Humberto Lozano Camelo.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

2 COMENTARIOS

  1. lo mejor que pudo haber pasado contra este picaro y que hagan justicia porque este tipo no puede quedar como alcalde yumbeños por favor reaccionen ponganse la mano al corazon y voten por gente nueva y que valga la pena abajo ferney de parte de todos los yumbeños que quieren ver este pueblito progresar………………..espero me apoyen todos los yumbeños que en verdad quieren a este pueblo.

  2. Bueno,primero que todo,por “pícaro” es que lo quiere la gente.
    Segundo,para desgracia de muchos no se le ha podido comprobar ningún juicio lanzado en su contra…Y tercero,será de nuevo el Alcalde de muchos,gústele a quien le guste y porque será elegido por las mayorías !!!!!!!!

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...