Como es costumbre, cada año al Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana “Julio César García Ayala” se invita a un grupo internacional como muestra de que el lenguaje de la música es universal. Este año los invitados son los chilenos de Inti-Illimani Histórico quienes, desde 1967 le vienen cantando a América Latina, rindiendo homenaje al territorio (su nombre lo tomaron del imponente nevado de los andes bolivianos), incluyendo en su formato musical los instrumentos que conocen es sus giras como cuando en 1971 incluyen el tiple colombiano después de asistir a los VI Juegos Panamericanos de Cali en la delegación del país austral.
Inti-Illimani, tal vez el grupo más representativo de la música latinoamericana, cerrará esta noche la versión 18 del Encuentro, ratificando el éxito que logró el Instituto Municipal de Cultura con la gerencia de María Lida Serna, el Coordinador Artístico, Juan Vicente Gómez y su grupo de colaboradores.
La noche anterior hasta pasada la medianoche y entrada la madrugada los yumbeños, desafiando el frio y la lluvia, danzaron alegres con Herencia de Timbiquí, con Los Hijos de la Sierra que rindieron homenaje Caribe a la cultura afrodescendiente del pacífico colombiano. Así como anoche se pudo disfrutar con la música llanera del grupo de Miller Santanilla hoy los asistentes a la plazoleta del CAMY lo podrán hacer con el Grupo Cimarrón quienes ratificarán en Yumbo porqué con su nuevo lenguaje del joropo les ha merecido abrir puertas como uno de los grupos que mejor representan la música tradicional del mundo. De hecho grabaron para Smithsonian Folkways Recordings, sello estadounidense del Museo Nacional.
Además de Cimarrón e Inti-Illimani, los yumbeños podrán apreciar la calidad musical del Grupo Nvoz de Bogotá, sensacionales con su formato de banda vocal. Esta noche la cuota yumbeña correrá por cuenta del Coro Infantil del IMCY y la orquesta Viejotk Vallenata.
Ni la lluvia ni el frío será excusa para no asistir al cierre del XVIII Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana. Entrada gratis, cómoda silletería y bajo techo, los locales y los turistas podrán disfrutar del único festival musical de Colombia que armoniza la diversidad cultural de nuestro país.