viernes, febrero 23, 2024
InicioDestacadosSe acaba el 2011 con la quinta inconclusa y la sexta alborotada…

Se acaba el 2011 con la quinta inconclusa y la sexta alborotada…

Los habitantes de las carreras quinta y sexta inconformes por las obras inconclusas en estas dos importantes vías del municipio, a través de la Junta de Acción Comunal del barrio Belalcázar, presentaron un derecho de petición, el pasado 30 de noviembre de 2011, al ingeniero Jairo Pizarro Guevara, secretario de Infraestructura y servicios públicos del municipio, para conocer las razones de esta problemática. Esta es la fecha en que no han recibido respuesta alguna.

Los moradores de la carrera quinta entre las calles segunda y sexta están preocupados por el mal estado de la vía, además por los problemas de alcantarillado porque las aguas residuales se salen por los sifones de las viviendas, ocasionándoles problemas de salud. En tal sentido se manifestaron personas afectadas, como las señoras Nelly Cardona, Janeth Quintero, Mariela Sánchez y Mary luz Romero. En el mismo sentido se han pronunciado los comerciantes quienes se quejan, además, por la disminución en las ventas.

En el año 2010 la Administración Municipal de Yumbo firmó el Convenio Interadministrativo 005 con el Consorcio de Infraestructura y Acuavalle. Los trabajos de la carrera quinta corresponden al Contrato 178 del 2010, que formó parte del antedicho Convenio, tenía como objeto la reposición de pavimento y alcantarillado, divido en tres tramos: calles 15 a la 10, de la 10 a la 6 y de la 6 a la calle 2. Para nadie en Yumbo es un secreto que las obras sólo llegaron hasta la calle sexta.

Carrera quinta entre calles cuarta y tercera de Yumbo. Foto Andrea Paladines para www.todosesupo.com

Según el Ingeniero Hoover Mera, supervisor del convenio interadministrativo 005 del 2010, la razón por la cual no se llevó la obra hasta la calle segunda fue que se presentó una diferencia de medidas en el tramo de las calles diez a la quince, ya que este era más extenso, con una medida de 491 metros lineales y en el presupuesto contractual las medidas eran aproximadamente 360 metros, presentándose una diferencia de 131 metros. Como quien dice, el problema fue de mal manejo del decámetro cuando se hicieron los cálculos presupuestales.

La comunidad de la carrera quinta también se queja de la falta de construcción de los andenes. Al respecto el ingeniero Mera responde: “El presupuesto contractual no define construcción de andenes nuevos, únicamente comprende la reposición de andenes dañados”.

¿Y, cómo es la vaina con la sexta?

Para los habitantes de la carrera sexta La situación tampoco es nada favorable. Desde octubre están perjudicados por las perforaciones que contratistas hicieron sobre la vía. Las personas de manera permanente corren el riesgo de una caída cuando transitan por la carrera sexta; las viviendas, al paso de los vehículos, sobre todo los de carga pesada, vibran y los moradores temen futuros agrietamientos en sus residencias. Ese fue el temor que manifestaron ciudadanos como Pedro Pablo Álvarez, Fernando Lemos y Jaime Arias.

La situación de la carrera sexta motivó al ciudadano Pedro Álvarez para elevar un derecho de petición al ingeniero Jairo Pizarro, radicado con el número 33084 del 24 de noviembre del 2011, donde fundamenta su petición en los siguientes puntos:
• Si las obras no se iban a contratar estas perforaciones no debieron hacerse.
• Algunos conductores para esquivar los huecos en la vía, suben los vehículos a los andenes, con el peligro que esto conlleva.
• Las vibraciones, al paso de los vehículos por los huecos, generan temor entre los habitantes.

¿Qué responde la Administración Municipal?

Consultado el ingeniero Jairo Pizarro, Secretario de Infraestructura, esto respondió a las inquietudes que nos presentó la comunidad: “Se firmó un contrato que tenía por objeto realizar un carpeteo en la carrera sexta. Al hacer los apiques para iniciar con la obra, se observó que una parte del alcantarillado de la cuadra del hospital colapsó, lo que supuso que éste no había sido tenido en cuenta. Esta situación tiene suspendida la obra desde el 26 de octubre del 2011 y ahora esta dependencia se encuentra en coordinación con las empresas prestadoras de servicios públicos, Espy y Emcali, con el fin de realizar trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado para garantizar los trabajos”.

Todosesupo.com quiso conocer la opinión de la Contralora Municipal, Claudia Patricia Rodríguez Rendón, acerca de estos hechos, pero no fue posible que nos atendiera.

Carrera 6a. calle 9a. y 10, frente al Hospital. Foto Andrea Paladines para www.todosesupo.com

Hasta el momento no se ha dado solución efectiva a la situación presentada en estas dos vías importantes del municipio, solo se queda a la espera de que el alcalde municipal, Felipe Adolfo Restrepo, antes de finalizar su mandato deje resuelto el problema, o en su defecto será el nuevo mandatario de los yumbeños, el médico Fernando David Murgueitio, quien en su primer mes de gobierno deberá encontrar el remedio definitivo.

Por: Andrea Paladines Sánchez (Estudiante de Comunicación Social de la UNAD).
Fotos: Andrea Paladines Sánchez.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...