Si se cumplen los acuerdos de la coalición mayoritaria del Concejo de Yumbo, el abogado Lenis Gustavo Ampudia será el nuevo Contralor Municipal para los próximos cuatro años en reemplazo de Claudia Patricia Rodríguez Rendón.
Todosesupo.com tuvo conocimiento de la reunión que ayer viernes se llevó a cabo en la residencia del concejal John Jairo Santamaría Perdomo, en la que los miembros de la coalición mayoritaria del Concejo votaron para saber cuál de los tres candidatos presentados por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali y el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, será el encargado del control fiscal en el municipio de Yumbo durante los próximos cuatro años.
Puestos a consideración los nombres de Lenis Gustavo Ampudia, Jimmy Dolcey Melo (propuestos por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali), y Héctor Fabio Martínez (propuesto por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca) los concejales manifestaron su intención de voto, logrando la mayoría Ampudia con los votos de John Jairo Santamaría, Carlos Villa, Óscar Uribe, Armando Polanco, Jorge Valencia, Solanyel Nieto y Ancízar Cardona. Dicen que para su escogencia primó el hecho de ser yumbeño.
Por su parte los concejales de Cambio Radical (Humberto Vásquez y Diego Parra) se inclinaron por Héctor Fabio Martínez. Sin embargo, ellos acatarán la decisión mayoritaria de sus compañeros concejales. El único concejal que se excusó para no asistir a la reunión en la casa de Santamaría fue el edil del Polo, Adolfo Guevara, pero ya los concejales conocían de su voto afirmativo por el abogado Ampudia.
Ampudia repite
Si las cosas salen como están presupuestadas, el abogado Ampudia repetirá como Contralor Municipal; ya en los años noventa (cuando la primera alcaldía de Aniro Parra) había desempeñado tales funciones en reemplazo del hoy concejal Humberto Vásquez.
Gustavo, el hijo del sargento Ampudia, el que hizo la primaria en la Juan B. Palomino con el profesor Arley Sánchez y se hizo bachiller en el Colegio Mayor, será el responsable de vigilar la gestión fiscal del estado municipal ejerciendo el control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. Al menos así reza nuestra Constitución Política, esperamos que así sea.

Lo que no se supo es que el nuevo alcalde estuvo detrás de la elección presionando a los concejales en su decisión, que triste que las decisiones se tomen no con base a un estudio detallado de la hoja de vida si no por trafico de influencias…. De nuevo Más de lo mismo y cero independencia de los poderes!— Que se puede esperar de un ente de control que esta amarrado al que lo vigila!