Uno de los retos que deberá afrontar el nuevo secretario de Hacienda Municipal, Harold Satizábal Muñoz, será el de convencer a los deudores morosos para que se pongan al día con las finanzas del Municipio de Yumbo.
Entre los morosos con el erario hay predios de todos los sectores desde urbanos hasta industriales y comerciales. Existen también grandes extensiones de terrenos que han sido objeto de invasiones cuyos impuestos no son pagados por sus propietarios ni por las personas que se han asentado de hecho en ellos.
Según información suministrada por Dora Buriticá Chito, profesional del Área de Rentas de la Secretaría de Hacienda, de un total de 34.539 predios que existen en Yumbo, 20.322 se encuentran en morosidad en el pago de sus impuestos. Ese 58,84% de propietarios morosos le adeudan al fisco municipal $ 41.914.911.738. Para recuperar esta cartera, la Secretaría encargada de las finanzas públicas implementará una estrategia para que ese dinero ingrese y se revierta en mayor inversión social en el municipio.