El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en su visita este jueves a Yumbo inauguró el sistema de vigilancia permanente que consta de diecisiete cámaras de televisión estratégicamente ubicadas en varios sectores de Yumbo. Este circuito cerrado de televisión fue entregado por el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior

El acto de inauguración, de transcendental importancia para la seguridad ciudadana de los yumbeños, se llevó a cabo en el parque Belalcázar con la participación de la ciudadanía y la presencia, además del ministro Vargas Lleras, del alcalde Fernando David Murgueitio; la secretaria de Gobierno del Valle, Alma Carmenza Erazo; el representante a la Cámara Carlos Abraham Jiménez; el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Brigadier General Fabio Alejandro Castañeda, miembros del Gabinete Municipal y del Concejo Municipal.

En la apertura del evento, el alcalde Murgueitio, destacó la importancia de la visita del ministro del Interior, lo cual es muestra de que Yumbo ya no es más aquel municipio de violencia política y de olvido; Ahora Yumbo es protagonista del desarrollo del Valle del Cauca y de la región. También resaltó el interés del municipio en el proyecto para la construcción de la Quinta Estación de la Policía Metropolitana que además beneficiará a Vijes y La Cumbre.

Al respecto, el ministro Vargas manifestó que en febrero se deben radicar las iniciativas que en materia de seguridad se quieran ejecutar este año y, si hacen el esfuercito, desde ahora nos comprometemos a la construcción del cuartel. Yumbo es un municipio que está en la mira del gobierno por su estrategia de seguridad, y les reitero el compromiso del Presidente y del Gobierno Nacional para seguirlos apoyando en este tipo de acciones.

Desde Yumbo, recomendaciones para los alcaldes y la clase política…

La secretaria de Gobierno, Alma Carmenza Erazo, en representación del gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, felicitó al municipio por el sistema de cámaras de seguridad que servirá como herramienta para devolver la paz anhelada por los yumbeños.

La secretaria de Gobierno aprovechó su presencia en Yumbo para enviar un mensaje a los alcaldes del Departamento, recomendándoles la construcción y puesta en marcha del plan integral de convivencia y seguridad, ligado éste al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Nacional de Política sobre Seguridad Social. Resaltó la importancia de la creación del fondo Cuenta y la permanente realización de consejos de seguridad.

Por su parte el ministro del Interior desde Yumbo invitó a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la República a avanzar en lo que él llama una revolución en marcha, y le pidió al alcalde municipal y al representante Carlos Abraham Jiménez y a la diputada Adriana Gómez que se pronuncien sobre las iniciativas que deberán concluir su trámite legislativo en el mes de junio. La Revolución en Marcha comprende:
•Debate en el congreso sobre el nuevo código de régimen municipal aprobado en la cámara de representantes.
•El nuevo código de régimen departamental, en consideración en las próximas plenarias de la cámara de representantes.
•La iniciativa que cursa en materia de áreas metropolitanas y el proyecto de ley de distritos.
•Ley de participación ciudadana, ley de gestión de riesgo, ley de discapacitados y ley de juventud.

Buenas nuevas para los organismos voluntarios de socorro
Desde el parque de Belalcázar, Germán Vargas Lleras envió también su mensaje a los organismos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja y los Bomberos Voluntarios. El próximo 17 de febrero el presidente de la Republica, Juan Manuel Santos Calderón, promulgara la Ley de Voluntariado expedida por el Congreso en diciembre. Con esta Ley, el gobierno reconoce el trabajo desarrollado por las entidades de socorro y crea unos estímulos y apoyo directo por parte del gobierno.

Otra noticia positiva que recibieron los vallecaucanos desde Yumbo, fue la relacionada con que ya los mandatarios locales no deben desplazarse hasta Bogotá para tramitar los proyectos. Dijo el ministro que María Fernanda Quintana, desde la Gobernación del Valle, será el enlace permanente entre el Ministerio del Interior y los municipios del Valle. Así se facilitará el trámite de los distintos proyectos emanados del territorio vallecaucano. Con esta propuesta, según el ministro Vargas, vamos a acabar con este sistema de limosneo de las autoridades territoriales en Bogotá.

Terminado el evento en el parque Belalcázar, el ministro del Interior, junto con las demás personalidades, se desplazó hasta la central de monitoreo de las 17 cámaras de seguridad y con el corte de la cinta tricolor quedó inaugurado el nuevo sistema de seguridad ciudadana para los yumbeños.

Inauguración Sala de Monitoreo; les acompaña el representante a la Cámara Carlos Abraham Jiménez. Fotos para www.todosesupo.com

Por: Andrea Paladines Sánchez (Estudiante de comunicación social Unad)

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí