Con una masiva participación de industriales, empresarios y comerciantes del municipio de Yumbo, y la presencia del alcalde Fernando David Murgueitio Cárdenas, se llevó a cabo, el pasado viernes 30, el Seminario de Actualización a Contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, organizado por la Secretaria de Hacienda Municipal de Yumbo.

La apertura del seminario estuvo a cargo del secretario de Hacienda, Harold Satizábal Muñoz, quien espera que a través del conocimiento de la nueva cultura tributaria, los contribuyentes recuperen la confianza en la Administración Municipal permitiendo el desarrollo de un Yumbo mejor.

Por su parte el alcalde Municipal aprovechó la oportunidad para felicitar a los contribuyentes por ser ejemplos de vida, superación, emprendimiento, y por aportar al desarrollo de Yumbo, que además de tributar, generan empleo. También se refirió a la cultura tributaria como necesaria para el desarrollo del Estado: “La cultura tributaria es necesaria para el Estado y no existiría Estado sin cultura tributaria. El apoyo y aporte de ustedes es necesario para que nuestra sociedad sea mejo; el aporte de cada individuo con su impuesto predial también es necesario para que esto pueda funcionar”.

¿Cuáles son los compromisos de la Administración Municipal?
Según el alcalde, los compromisos que tiene la Administración Municipal con los contribuyentes es utilizar los recursos, invertirlos bien en las necesidades de la comunidad yumbeña. Además, hizo referencia al Plan de Desarrollo, su carta de navegación, durante este cuatrienio. “En la construcción del Plan de Desarrollo nos dimos cuenta que la clave está en mejorar los ingresos de cada uno de los habitantes del municipio. Hoy nosotros necesitamos avivar el espíritu de emprendimiento en todos nuestros habitantes (…) El nombre del Plan de Desarrollo es “garantía colectiva”, porque esa es nuestra función como gobierno, ese será nuestro objetivo fundamental”.

Finalmente, el alcalde puso en conocimiento y firmó una declaración conjunta entre la Administración Municipal y la Asociación de Comerciantes de Yumbo (Ascomy), que busca el beneficio del sector comercial, empresarial y de servicios establecido en el municipio.

¿Qué contempla la declaración conjunta?
Dentro de los 6 puntos que contempla la declaración firmada entre el alcalde y Ascomy está que la Administración Municipal garantice al sector comercial, empresarial y de servicios los siguientes aspectos: la defensa frente a los vendedores ambulantes; participación en el proyecto de reforma y actualización del Estatuto de Industria y Comercio de Yumbo; revisión de las tarifas de inscripción correspondientes al registro mercantil, seguridad, vigilancia; y, vinculación en programas de participación comunitaria y de la sociedad civil.

Para Luis Alberto Villareal, presidente de Ascomy, el documento obedece a necesidades de los diferentes comerciantes de tener un Yumbo seguro, donde los impuestos realmente sean retribuidos en bienestar ciudadano.

¿Cuáles fueron las impresiones de los participantes frente al Seminario?
Para Ayle Martínez, comerciante del municipio, fue una oportunidad para capacitarse y tomar conciencia sobre la importancia de pagar los impuestos. Además se siente entusiasmada frente al acuerdo entre la administración y Ascomy, “esperamos que con este acuerdo se logre hacer cambios positivos, ya que en el caso mío, como comerciante de calzado y ropa, no estamos definidos como tal y por eso pagamos un impuesto mucho más alto”.
De igual forma, Wilson Botero García, propietario de la Cacharrería Panamá, opina, que si los comerciantes cumplen con los impuestos y la Administración con las inversiones que se deben hacer, el municipio va a mejorar.

Para Celio Fernando Vega, representante de Almacenes la 14, el evento estuvo muy bien organizado y con la exposición clara y precisa de los ponentes, los asesores de la Secretaría de Hacienda, doctora Alicia Viveros y el doctor Melo.

Para el secretario de Hacienda Municipal, el evento fue un éxito porque se cumplió con el objetivo de la participación; inclusive llegaron personas que no habían sido inscritas previamente. Ahora lo que se espera es que los empresarios, comerciantes e industriales cumplan con su compromiso pagando sus tributos oportunamente para que a su vez el municipio pueda retribuirlos en obras.

Seminario de Actualización Secretaría de Hacienda de Yumbo, mesa principal. Foto www.todosesupo.com

Fotografías: Miguel Ángel Paladines. Comunicador Social Unad.

Por: Andrea Paladines Sánchez. Est. Comunicación social Unad.

UN COMENTARIO

  1. “la nueva cultura tributaria, los contribuyentes recuperen la confianza en la Administración Municipal permitiendo el desarrollo de un Yumbo mejor” Ahora le llaman así, BASTA SER MUY INGENUO PARA CREERSE ESE CUENTICO. El presupuesto del Nuestro municipio es de 150 mil millones, Interesante no? y necesitan recoger platica, dizque para MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS YUMBEÑOS; MENTIROSOS!!! Secretarios, concejo y alcalde.de dientes para afuera dan su discurso estúpido como tiempo de política, pero en sus adentros, las intenciones son otras. Y VIENE EL CAMBIOOOOO!!! Y Yumbo sigue IGUAL. Y a los comerciantes, sí van a tributar por favor estén pendientes cual es el destino final de la platica que recogieron con tanto esfuerzo, no valla hacer que valla a parar en bolsillo ajenos.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí