Yumbo será una de las cinco mil ciudades de más de cien países del mundo que esta noche, de 8:30 p.m. a 9:30 p.m., apagarán sus luces para darle un respiro ambiental al mundo. La Hora del Planeta será una hora de oscuridad que avanzará por todo la Tierra para que los habitantes reflexionemos sobre la importancia de tomar conciencia sobre la huella que estamos dejando en el planeta.
Más allá de los actos culturales que están programados en las ciudades que se han vinculado a La Hora del Planeta (en Yumbo serán a partir de las seis de la tarde en la Plazoleta del Camy), “se debe buscar que todos tomemos conciencia del otro, que entendamos que cada uno es responsable de los demás y de los recursos que disfrutarán nuestro hijos y los hijos de sus hijos”, tal como le señaló el ambientalista Gustavo Moreno.
O como dice Luis Germán Naranjo, director de conservación de la organización ambientalista World Wilfdlife Fund (WWF), “¿qué hará la persona luego de esa hora por el planeta?, será la duda que queremos sembrar en cada uno después de este respiro que le regalaremos al medio ambiente…”
Algunas cifras…
He aquí algunas cifras que sirvan para la reflexión de la noche de este sábado 31 de marzo:
-En el año 2029, el 70% de la población colombiana estará en riesgo de no conseguir agua.
-35 billones de pesos fueran las pérdidas de los colombianos por el fenómeno de las lluvias en el 2010.
-13 millones de hectáreas de bosque se pierden al año por tala ilegal en el mundo.
-El 80% de la explotación forestal en el Amazonas (el pulmón del mundo) es ilegal.