Este es el aspecto que por estos días, en el marco de la celebración de la Semana de la Municipalidad, presenta la carrera 1 norte, atrás de la plaza de mercado.

Y precisamente hace dos años, como regalo a Yumbo en las efemérides de sus 146 años de vida municipal, el Concejo Municipal aprobó el Acuerdo 003 del 10 de mayo de 2010 mediante el cual se adoptó, se aplicó y se reglamentó el Comparendo Ambiental. Esto fue una iniciativa del alcalde Felipe Adolfo Restrepo y tuvo la ponencia del concejal Jaime Sánchez Lenis, concejal del Polo Democrático.

Los yumbeños, por entonces, estuvieron felices porque el problema de las basuras mal dispuestas en los espacios públicos sería cosa del pasado, lo mismo que los zapatos sucios con las heces de las mascotas y los caballos carretilleros, entre otros.

Además, como el Acuerdo 003 del 10 de mayo de 2010 es la adopción y aplicación del Comparendo Ambiental de que trata la ley 1259 de 2008 y su Decreto Reglamentario 3695 de 2009, los yumbeños también creyeron que el gobierno municipal haría cumplir la Ley 1259 de diciembre del 2008 en su Artículo 14. De obligaciones de las empresas de aseo. Las empresas prestadoras del servicio de aseo, oficiales, privadas o mixtas, pondrán a disposición de la comunidad todos los medios, como la instalación de recipientes para la basura, y la proveerán de elementos, de recursos humanos y técnicos, con los que se le facilite ejercer buenos hábitos de aseo y limpieza en su entorno…

Han pasado ya 24 meses desde que Jaime Rodallega Polanco y Migdonia Lenis Cuero, presidente y secretaria general del Concejo, respectivamente, firmaron el Acuerdo 003 que reglamentó el Comparendo Ambiental que ordena la Ley 1259. En noviembre del 2010, al alcalde Felipe Restrepo se le cumplió el tiempo que por seis meses el Concejo le dio para reglamentar en sus diferentes aspectos ese Acuerdo, así como para establecer el procedimiento administrativo para la instrucción y divulgación de las sanciones por infracciones a las normas ambientales que dan lugar a la imposición del Comparendo Ambiental(…).

Afortunadamente el actual alcalde de los yumbeños, Fernando David Murgueitio Cárdenas, es un hombre Verde, ecologista, amigo de la naturaleza y convencido de la sana convivencia ciudadana. Esperamos que con él sí se cumpla la Ley 1259 en el municipio de Yumbo y se puedan seguir celebrando muchos años de municipalidad con un medio ambiente agradable.

Muchas mascotas son enviadas por sus amos a las calles a realizar sus necesidades fisiológicas incomodando a peatones y vecinos.
Foto www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí