En ocho cuadros el artista plástico Efrén Narváez ha pintado la historia de Yumbo.

Efrén Narváez, nacido en el año 1964 en Jamundí, se considera con mucho orgullo yumbeño por adopción. Cursó su primaria en la escuela Titán de Guacandá y se hizo bachiller en el Liceo Comercial, hoy institución educativa Alberto Mendoza Mayor.
Contando 28 años de edad, Efrén se dedicó a la pintura y hoy día hace parte del equipo investigativo del Museo Comunitario San Sebastián de Yumbo, en cuyas salas se encuentran expuestas las catorce pinturas pertenecientes al museo hechas con la orientación histórica de Hernando Cortázar Sepúlveda.

Efrén Narváez, artista plástico yumbeño. Foto para www.todosesupo.com

El Museo San Sebastián de Yumbo, por estos días de aniversario, tiene para la venta las ocho pinturas del maestro Narváez como una forma de financiación del proyecto cultural de preservar la memoria histórica de los yumbeños. Son ocho postales que narran visualmente hitos históricos de la municipalidad, que a continuación reseñamos:

La flor de Montenegro: Las amas de casa cultivaban la flor de Montenegro con variedad de colores. La comercializaban en Cali y eran transportadas en bestias por el Camino Real.

La vacaloca: Esta fiesta constituye una tradición típica de los pueblos andinos colombianos. En Yumbo era tradicional en las fiestas patronales del Señor del Buen Consuelo.

El kiosco de la retreta (parque Belalcázar): En la década del 50 era el sitio preferido por los bailarines y turistas cuando, después de la misa de los domingos, la banda municipal interpretaba un amplio repertorio de música colombiana.

La murga Sentimiento Indio: Barrio la Chanca (hoy barrio Uribe Uribe). Aparece la murga Sentimiento Indio (1940), su director era Santiago Taffa y algunos personajes pintorescos quienes disfrutaban en las festividades de Yumbo en el tradicional entierro del calabazo.

Los carreteros de agua: Cuando no existía acueducto municipal, los niños recogían el agua en latas de manteca “La sevillana” y las transportaban en sus carretas de guadua. Las amas de casa utilizaban un rodete de tela en su cabeza y sobre ella cargaban el agua.

Los caballitos de la Tupia: Comparsas venidas Candelaria (Valle). Ellos desfilaban en las festividades del municipio con sus trajes típicos, colocándose hasta la cintura una armazón de cartón con cabeza y cuerpo de caballo.

Parque Belalcázar: El parque Belalcázar continúa siendo el sitio de encuentro de amigos, novios y familias que salen todas las tardes a compartir y a recrear historias y anécdotas de la vida de un pueblo.

Las casas viejas: Primeras casas de bahareque construidas a principio del siglo XX. El material empleado era techo de palma, barro embutido, guadua y boñiga.

La vaca loca. Pintura de Efrén Narváez. Museo San Sebastián de Yumbo.

Todo ese recorrido histórico y nostálgico del Yumbo que se fue lo pueden tener los yumbeños presentes y ausentes con las ocho postales que el Museo San Sebastián de Yumbo tiene para la venta en su sede del barrio Uribe Uribe, carrera 9 # 9-39. O las pueden pedir al teléfono celular 3148142266 o enviando un mensaje a fumssy2009@hotmail.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí