Al celebrarse el 18° Encuentro Nacional de Intérpretes de Música Colombiana que lleva el nombre del maestro Julio César García Ayala, sus hijos que le sobreviven, María del Socorro, Carlos Orlando, Julio Wilson y César Iván García Escobar, entregaron una semblanza de la vida de su progenitor. Por el significado del maestro Julio César en la música yumbeña, el Concejo Municipal mediante Acuerdo 015 del año 1999 bautizó el Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana con su nombre.

Nació el 8 de noviembre de 1918, en La Cumbre (Valle) y a los dos años de edad, sus padres, Nicanor García y María del Socorro Ayala, lo trajeron al municipio de Yumbo. Desde su infancia siempre se inclinó por la música y la cultura. Sus estudios primarios los realizó en la escuela pública de varones, la que después sería la José María Córdoba, culminándolos en la ciudad de Cali. Posteriormente ingresó al Conservatorio Antonio María Valencia donde por seis años estudió dirección y cultura musical, aprendiendo a tocar instrumentos de viento, pero se inclinó y practicó siempre el trombón de vara y la dirección orquestal.

Antes de la llegada a Yumbo de fray Alfonso de la Concepción Peña como párroco del Señor del Buen Consuelo, existía una pequeña banda musical que participaba de los oficios religiosos y fiestas patrias. Fray Peña, con el apoyo de la administración municipal promueve profesionalmente la Banda de Músicos de Yumbo, habiéndose iniciado con veinte integrantes desde el año 1944 hasta el 48, cuando entró en receso por dificultades económicas.

El resurgimiento de la banda de músicos contó con la invaluable ayuda del señor Ricardo Ferrerosa y fue en ese momento cuando se vinculó al maestro Julio César García Ayala, como músico mayor, baluarte esencial en la Banda de Música, quien comenzó a darles clases y enseñarles piezas maestras en su salón de la antigua plaza de mercado, hasta llegar a ser director. Sus discípulos, entre otros, fueron: Reinaldo Lenis Satizábal, Joaquín Bejarano, Edgar Reyes, Francisco Puente, Avinio Vargas, Julio Satizábal, Antonio Velasco y Jesús Imbachí. El maestro García Ayala también vinculó a músicos, traídos de otras bandas como la del Batallón Pichincha de Cali. Entre esos estuvieron el saxofonista Marco A. Cardozo y al trompetista Juan de Dios Orrego.

Uno de los aportes más importantes para los coterráneos yumbeños fueron las inolvidables retretas que se celebraban todos los domingos y que reunía a personalidades y prestantes damas yumbeñas quienes se deleitaban al ritmo de las interpretaciones musicales del joropo, la polka, el porro, pasillos, bambucos, pasodobles, atrayendo también a muchos turistas caleños. Estas interpretaciones musicales a través de la banda se destacaron en nuestra población, así como también en otros municipios vallecaucanos.
El maestro Julio César García Ayala en los años 50 y 60 amenizó las Ferias de Cali, las corridas de toros, las fiestas patrias y religiosas. Estuvo vinculado, además, a la Banda del Batallón Pichincha como su director. Recibió merecidos reconocimientos por su dedicación musical a nivel nacional; se desempeño igualmente como profesor de música en el Colegio Mayor de Yumbo.

Julio César García Ayala ocupó varios cargos administrativos a nivel departamental y municipal. En el año 1978 sufrió una gran decepción cuando fue notificado por el Concejo Municipal que por falta de recursos económicos debía suprimir la Banda, pues ya no contaría con el apoyo para su gestión musical.
Falleció en Yumbo el 17 de agosto de 1997, a la edad de 79 años.

Autoría del texto: María del Socorro García Escobar.

Fotografía: Cortesía Cámara de Comercio de Cali, sede Yumbo.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí